La Junta de Andalucía recibe el Premio de la Federación Internacional de Carreteras a la Autovía A-381 por su respeto al Medio Ambiente
01/10/2004
La Consejera de Obras Públicas y Transportes de la Junta de Andalucía, Concepción Gutiérrez, recibe el martes, 5 de octubre, de manos del presidente de la Federación Internacional de Carreteras, Dana Low, el prestigioso galardón 2003 IRF Global Road Achievement Award para al Autovía A-381 Jerez – Los Barrios, en la categoría de Medio Ambiente.
El acto tendrá lugar en el Monasterio de la Cartuja de Santa María de las Cuevas de Sevilla y a él están invitadas todas las instituciones, empresas del sector y colectivos sociales que se han visto implicados en el proceso de construcción de este eje de gran capacidad, que une el Puerto de Algeciras y la provncia de Cádiz con el resto de Europa y del continente africano.
La Autovía Jerez – Los Barrios, conexión natural entre la Bahía de Algeciras y el interior de la provincia de Cádiz, se ha convertido en un agente dinamizador de la vida socioeconómica de los municipios afectados.
El trazado de la Autovía A-381 atraviesa el Parque Natural de Los Alcornocales, por lo que su construcción tiene un carácter especial desde el punto de vista medio ambiental. Así, el proyecto de la Autovía ha supuesto una inversión a la Junta de Andalucía cercana a los 400 millones de euros, de los cuales el 25% está destinado a medidas correctoras del impacto en el medio ambiente.
La metodología de gestión ambiental aplicada durante el proceso constructivo ha llevado a la construcción de amplios viaductos, pasos de fauna, puentes verdes o pantallas antirruido, elementos que forman ya parte del paisaje del Parque Natural. Además, se ha puesto en marcha un ambicioso proyecto de medidas compensatorias pionero en Europa, como el análisis de especies amenazadas, la potenciación de la fauna y la flora autóctona, la introducción del águila pescadora, la mejora del hábitat de la nutria, la creación de jardines botánicos o acciones de concienciación ciudadana.
Estas circunstancias han motivado a la Federación Internacional de Carreteras a otorgar el 2003 IRF Global Road Achievement Award, en su categoría de Medio Ambiente, a la Autovía A-381 por su especial cuidado con el entorno medio ambiental en el que se desarrolla.