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Metro de Granada comienza a instalar las escaleras mecánicas en la estación de Alcázar Genil

«Las tres estaciones subterráneas tendrán 17 sistemas mecánicos para acceder a vestíbulos y andenes»
Durante ésta madrugada se iniciaron las labores de colocación de las escaleras mecánicas
Durante ésta madrugada se iniciaron las labores de colocación de las escaleras mecánicas

04/11/2014

Metro de Granada, sociedad adscrita a la Consejería de Fomento y Vivienda, ha comenzado esta madrugada a instalar las escaleras mecánicas de acceso al vestíbulo de la estación soterrada de Alcázar Genil, trabajos que se desarrollan desde las 23.00 horas con el objetivo de minimizar el impacto en superficie y la afección al tráfico. De hecho, ya están instaladas dos de las seis escaleras que permitirán el acceso al vestíbulo de dicha estación.  
   Las escaleras mecánicas se están desplazando hasta el lugar de colocación en transportes especiales debido a sus dimensiones y requieren de grúas y maquinaria adicional para su instalación en superficie. Salvan un desnivel de 6,5 metros y tienen una inclinación aproximada de 30 grados. La estación Alcázar del Genil contará con un total de seis, cuatro para conectar el nivel de la calle con el vestíbulo (una en cada acceso a la estación) y dos para unir el nivel de vestíbulo con el andén.  
   El metro de Granada contará con 17 escaleras mecánicas en las tres estaciones de Méndez Núñez, Recogidas y Alcázar Genil, situadas en el tramo subterráneo de Camino de Ronda – Avenida de América.  
   La colocación de las escaleras mecánicas refleja el avanzado nivel de ejecución de los trabajos en el túnel en la línea 1 del Metropolitano de Granada. Además, cuando finalice la instalación de las escaleras, la Consejería de Fomento y Vivienda procederá a la colocación de los edículos para proteger el acceso de las bocas de entrada a las estaciones, lo que incidirá de forma directa en el paisaje urbano en superficie.  
   Las escaleras mecánicas son, junto con los ascensores, uno de los elementos de accesibilidad con los que contarán las instalaciones del metro-politano granadino. La incorporación de estos elementos en los distintos niveles de las estaciones (accesos, vestíbulos y andenes) responde al compro-miso del departamento que dirige Elena Cortés de garantizar la movilidad de las personas con discapacidad física. Con la implantación de estos equipamientos, el usuario podrá trasladarse desde el primer nivel (situado a pie de calle) hasta el vestíbulo principal, donde se efectúa la compra y validación de los títulos de viaje, y desde este punto hasta el andén, mediante ascensor o escalera mecánica.  
   Además, las estaciones contarán con sistemas adaptados a las necesidades del colectivo de personas con movilidad reducida como son, entre otros, los encaminamientos, los pasos de pavimento podotáctil (con diferente textura) o las máquinas expendedoras, adaptadas a la altura adecuada.  
   El metro de Granada, infraestructura impulsada por la Consejería de Fomento y Vivienda de la Junta de Andalucía y cofinanciada con fondos Feder, consta de un trazado de casi 16 kilómetros de longitud, que discurre por las localidades de Albolote, Maracena, Granada y Armillla, y de los cuales 2,7 kilómetros discurren bajo tierra a través del eje Camino de Ronda – Avenida de América, en la capital.  
 
 

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