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La Junta licita por 1,2 millones los servicios de control de calidad de los cimientos y firmes de las carreteras andaluzas

«Este sistema de supervisión se realiza durante y al final de la ejecución de las obras de infraestructuras viarias.»
El vehículo que mide la capacidad portante de las capas de cimentación y firme en las obras de carretera.
El vehículo que mide la capacidad portante de las capas de cimentación y firme en las obras de carretera.

13/11/2014

La Consejería de Fomento y Vivienda ha sacado a licitación pública por 1,2 millones de euros y un periodo de vigencia de 36 meses los servicios de control de calidad en cimientos, firmes y capas de rodadura para garantizar la seguridad vial en las carreteras andaluzas. Este tipo de supervisión, que se lleva a cabo durante y al final de la ejecución de las obras de infraestructuras, se realiza a través del sistema de auscultación dinámica de alto rendimiento, denominado como ADAR. Las empresas de consultoría interesadas en participar en esta convocatoria pública tendrán de plazo hasta el próximo 29 de diciembre para presentar sus ofertas.  
 
El control ADAR sobre una carretera se realiza con equipos que permiten una toma de datos masiva y permanente, por lo que refleja muy fehacientemente el estado de la capa de firme que se somete a examen. En Andalucía, este tipo de evaluación es fundamental, debido a las características de los terrenos de la región, en su mayoría arcillosos, con problemas de expansión y de escasa capacidad portante. De ahí que las comprobaciones en laboratorios y más puntuales no sean suficientes, ya que son escasamente representativos y con un alcance limitado en cuanto a la profundidad del material que pueden reconocer.  
 
En la ejecución de las obras, este tipo de evaluación se realiza durante el proceso de extensión de las distintas capas de la plataforma y el firme, lo que permite corregir deficiencias antes de aplicar cada una de ellas, con el ahorro económico y de tiempo que esto supone. Una vez finalizados los trabajos, se miden las características geométricas de la carretera y su equipamiento mecánico, mediante un equipo de alta tecnología y gran rendimiento que permite, si la carretera cumple con los parámetros, la incorporación de la infraestructura al inventario de carreteras de la Administración pública. A través de este sistema se obtienen las características geométricas de la carretera y se realiza una descripción técnica mediante la toma de imágenes digitalizadas a las que se asocian los datos de la carretera y su equipamiento. Los equipos encargados de esta labor circulan a velocidades que no interfieren con el tráfico, por lo que no hay que recurrir a cortes.  
 
A través de esta labor se miden parámetros como la capacidad portante, que es la resistencia de las distintas capas que conforman la plataforma y el firme de la carretera. Además, mediante un equipo de geo-rádar, instalado sobre un vehículo móvil, se mide el espesor de las capas de firme, comprobando así que se corresponde con el que se especifica en el proyecto de construcción. Otro de los parámetros es el índice de regularidad superficial, también en las capas de firme.  
 
En cuanto a la capa de rodadura final, que se extiende sobre el firme, se mide un coeficiente de rozamiento transversal y la textura superficial, para determinar la resistencia al deslizamiento de los vehículos en la calzada, es decir, la adherencia de los neumáticos al pavimento. Este último parámetro incide directamente en la seguridad vial.  
 
El control de calidad se aplica también en la señalización horizontal de las nuevas carreteras, con el objetivo de comprobar la visibilidad de las marcas viales durante el día y la noche. Su incidencia es asimismo relevante para la seguridad vial.

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