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Las obras del tren tranvía en Chiclana alcanzan una punta de contratación de 187 puestos de trabajo

«El personal que trabaja directamente en la ejecución de la infraestructura se eleva a 107 personas y el resto son de proveedores»
Trabajos en el solar en el que se levanta los Talleres y Cocheras, junto al Polígono de Pelagatos.
Trabajos en el solar en el que se levanta los Talleres y Cocheras, junto al Polígono de Pelagatos.

13/11/2014

Las obras del tren tranvía de la Bahía de Cádiz en el tramo urbano de Chiclana de la Frontera, que promueve la Junta de Andalucía, han alcanzado los 187 puestos de trabajo, lo que supone su punta máxima de contratación de personal desde que se iniciaran los primeros trabajos (marzo de 2010) en esta parte del trazado. Esta cifra responde a los datos de octubre de empresas constructoras, dirección de obras y control de calidad, que engloban 107 empleos, a lo que hay que sumar alrededor de 80 empleos indirectos, que se corresponden a firmas proveedoras y suministradoras que trabajan para esta infraestructura.  
 
   Se trata del mayor registro, “que además esperamos incrementar signifi-cativamente en los próximos meses, conforme avancen las obras en los Talleres y Cocheras del Polígono de Pelagatos, y se inicien también los tajos en el Puente de Nuestra Señora de los Remedios y la Calle Mendizábal”, explica Manuel Cárdenas, delegado territorial de Fomento y Vivienda en Cádiz.  
   El impacto en el empleo y la generación de riqueza de las obras del tren tranvía en Chiclana está favoreciendo, principalmente, a la Bahía de Cádiz, pues algo más del 90% de los trabajadores son originarios de Chiclana de la Frontera y poblaciones vecinas de la Bahía de Cádiz, mientras que la práctica totalidad del 10% restante son de otras provincias de Andalucía.  
   “Chiclana, una vez culminada la obra civil en San Fernando y en el tramo interurbano, adquiere ahora el protagonismo en materia de ejecución de la infraestructura, lo que se traduce en una notable generación de empleo y riqueza en esta localidad, en una coyuntura como la actual donde las administraciones están llamadas a impulsar la empleabilidad y bienestar de la población”, ha añadido Cárdenas.  
   Actualmente, los trabajos de infraestructura, montaje de vía y reposición de la urbanización están prácticamente culminados en el 60% de la traza urbana de Chiclana, que consta de una longitud lineal de cuatro kilómetros entre Pelagatos y el Pinar de los Franceses, donde se inicia el tramo interurba-no a la salida de esta localidad en dirección a San Fernando, y paralelo a la autovía A-48.  
Reunión con empresarios  
   Precisamente esta balance de obras y los preparativos y planificación de los futuros tajos, relativos a la calle Mendizábal y a un desvío alternativo de tráfico en Alameda de Solano, fue objeto de explicación por parte de los técnicos de la obra y del propio delegado territorial en una reunión mantenida con la asociación de empresarios de Chiclana de la Frontera. “El fin de estas reuniones es, como hacemos en la comisión técnica con el Ayuntamiento de Chiclana, evaluar los avances, mejorar aquellas situaciones de obra que afectan más a comerciantes y empresarios, y avanzar en la planificación futura de los trabajos pendientes”.  
   La primera línea del tranvía metropolitano de la Bahía de Cádiz, infraes-tructura de transportes que ejecuta la Agencia de Obra Pública de la Junta de Andalucía y que está cofinanciada con Fondos Feder, conectará Chiclana, San Fernando y Cádiz, con una longitud de trazado 24,5 kilómetros. De ellos, 14,2 discurrirán a través de una plataforma de nueva construcción entre Chiclana y San Fernando y los 10,3 kilómetros restantes aprovecharán la línea ferroviaria Sevilla-Cádiz. Contará con 22 paradas (17 en los primeros tramos y cinco en la prolongación hasta Cádiz). El tiempo de recorrido entre los dos extremos será de algo más de media hora y la población servida (situada a una distancia no superior a 1.000 metros de una parada), de 233.500 personas.  
   Los presupuestos de la Junta de Andalucía para el próximo año 2015 incluyen una partida de 24,38 millones de euros para la inversión en el tren tranvía, un 22% más que en 2014, a lo que se suma alrededor de medio millón de euros para las pruebas dinámicas que se llevarán a cabo durante el presente mes y que continuarán en abril de 2015”. El tren tranvía presenta ya un grado de ejecución de entorno al 90%, con una certificación acumulada de 200 millones de euros, sobre un presupuesto total de 218 millones de euros, IVA excluido.  
 

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