Buscador de noticias

Comienzan los trabajos del tramo Renfe-Guadalmedina del metro entre la estación y el puente de Tetuán

«La Junta inicia los preparativos con el desvío de tráfico de la calzada sur de la avenida de Andalucía, una vez recibida la autorización municipal.»
Obras en el tramo de Renfe a Guadalmedina, del metro de Málaga.
Obras en el tramo de Renfe a Guadalmedina, del metro de Málaga.

17/11/2014

Las obras del metro de Málaga, en su tramo Renfe-Guadalmedina, avanzan hasta la avenida de Andalucía, donde se desarrollará la segunda fase de este trazado, que conecta directamente la estación Guadalmedina con el inicio del Puente de Tetúan.  
 
La Consejería de Fomento y Vivienda ha iniciado hoy los trabajos de preparación del desvío alternativo de tráfico para la calzada sur de esta céntrica avenida, una vez se recibió la pasada semana la autorización municipal para dichas labores.  
 
La empresa constructora del referido tramo, Ortiz, ha comenzado las labores de demolición de acerados en la vía de servicio de la avenida de Andalucía, que da acceso al aparcamiento subterráneo de la Sociedad Municipal de Aparcamientos de Málaga (SMASSA), que tendrá garantizada la entrada y salida de vehículos durante estos trabajos. Esta vía de servicio, entre las inmediaciones de la plaza Enrique Navarro y hasta su confluencia con la calle del Cristo de la Expiración, quedará configurada como el desvío alternativo de tráfico para la entrada de vehículos al centro y el este de Málaga. La demolición del acerado en la referida vía de servicio permitirá que este itinerario alternativo disponga de tres carriles de tráfico, frente a los dos existentes. A partir de hoy y durante dos meses se habilitará este desvío alternativo de tráfico.  
 
Posteriormente, y con el mismo plazo de ejecución, se habilitará otro itinerario alternativo a través de la avenida de Andalucía, que permitirá la circulación de salida o sentido oeste desde el centro de la ciudad. Ambos desvíos alternativos tienen por objeto garantizar los desplazamientos del tráfico rodado cuando se ocupe el tramo central de la calzada de la avenida de Andalucía, donde se ejecutará el túnel entre la estación Guadalmedina y el puente de Tetúan.  
 
Las obras a partir de dicho puente corresponden ya al tramo Guadalmedina-Atarazana, en fase de evaluación de ofertas por parte de la Agencia de Obra Pública de la Junta de Andalucía para la adjudicación de la obra civil, y que permitirá la llegada del suburbano al centro, en concreto a la confluencia de la Alameda Principal con la calle Torregorda.  
 
Una vez concluya esta primera fase de trabajos en avenida de Andalucía se procederá a la siguiente, para habilitar el desvío de tráfico en sentido oeste, también con disposición de tres carriles y dos meses de plazo. Completadas ambas fases, las obras del metro pasarán a ocupar el tramo central de la calzada norte de la avenida de Andalucía para la ejecución ya del túnel entre la estación Guadalmedina, localizada en la glorieta de Albert Camus, y el principio del puente de Tetuán, con una duración estimada de 14 meses desde su inicio.  
 
Las obras en el tramo Renfe-Guadalmedina, que consta de 0,7 kilómetros de longitud y que incluye la estación Guadalmedina, se centran actualmente en la culminación de la losa de cubierta en la glorieta de Albert Camus, tarea que concluirá a finales de año y permitirá abordar la reposición de la urbanización en el transcurso del primer trimestre del próximo año. Una vez liberado este espacio, y de acuerdo al calendario pactado con el Ayuntamiento de Málaga, se podrá abordar la ocupación de la avenida de Andalucía para la construcción del túnel, momento en el que estarán habilitados sendos desvíos alternativos de tráfico.  
 
Igualmente, se trabaja también en la ejecución de los micropilotes horizontales para el sostenimiento de la Muralla Nazarí, en callejones del Perchel, al objeto de acometer en diciembre la excavación bajo este vestigio, declarado Bien de Interés Cultural (BIC), con las máximas garantías para su preservación.  
 
El Metro de Málaga, infraestructura impulsada por la Consejería de Fomento y Vivienda, dispone desde el 30 de julio del 81% de su infraestructura en servicio comercial, concretamente las líneas 1 y 2 hasta el Intercambiador El Perchel-María Zambrano, que en octubre superó el millón de viajeros transportados. De acuerdo al calendario previsto, el siguiente tramo, hasta la Estación Guadalmedina, entrará en funcionamiento a finales de 2016, y la red se culminará al término de 2017, con la entrada en servicio del tramo Guadalmedina-Atarazan y de la prolongación de la Línea 2 desde Guadalmedina hasta el Hospital Civil, que discurrirá mayoritariamente en superficie.

Política de Cookies

Esta web no utiliza cookies, no recaba ni cede datos de carácter personal de las personas usuarias. Sin embargo contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas a la de la AOPJA que usted podrá decidir si acepta o no cuando acceda a ellos.