Buscador de noticias

La Junta reactiva las obras para mejorar las intersecciones de la circunvalación de Ronda

«Las obras se encuentran a un 75% de ejecución y la inversión total asciende a 13,6 millones de euros»
la intervención abarca 6,4 kilómetros y tres intersecciones.
la intervención abarca 6,4 kilómetros y tres intersecciones.

20/11/2014

La Consejería de Fomento y Vivienda de la Junta de Andalucía ha reactivado las obras de mejora de intersecciones y reordenación de los accesos en la circunvalación de Ronda, cuyo presupuesto total asciende a 13,6 millones de euros. Esta reanudación responde al compromiso del departamento que dirige Elena Cortés de “retomar aquellas infraestructuras que se encuentren en un elevado nivel de ejecución y que tengan una gran incidencia social y territorial”, ha destacado el delegado territorial Manuel García Peláez, durante el inicio de los trabajos, que ha subrayado que “la Junta ha realizado un gran esfuerzo económico para garantizar la reactivación de la obra, a pesar de la situación de ajuste presupuestario”. “Esta intervención mejorará considerablemente la circulación del municipio, con la reordenación de los principales enlaces y con un importante incremento de la seguridad vial”, ha matizado.  
 
Las obras de mejora en la circunvalación de Ronda se encuentran, en la actualidad, a un 75% de ejecución y el plazo que resta para finalizar los trabajos es de cinco meses. El objetivo de la intervención es mejorar las intersecciones existentes en la circunvalación, reordenando e incrementando la seguridad vial de los accesos a la ciudad desde las carreteras A-374 a Algodonales, A-367 y A-366 a Campillos y El Burgo, respectivamente, y A-397 a San Pedro de Alcántara.  
 
La actuación se lleva a cabo a lo largo de 6,4 kilómetros de circunvalación y consiste en la mejora de tres intersecciones existentes con la construcción de un puente en cada una de ellas, con el fin de dotar de comodidad y seguridad vial al tráfico en estos enlaces. Hasta el momento, se ha finalizado la ejecución de la primera de las intersecciones, en el acceso norte a Ronda por la A-374, donde se ha pasado de un cruce en forma de T con graves problemas de seguridad y congestión del tráfico, a un enlace con glorietas a dos niveles, con carriles de aceleración y deceleración. La circulación en este punto supera los 10.000 vehículos diarios, lo que hace necesaria esta intervención.  
 
Con las obras que se retoman ahora, se finalizarán las dos intersecciones restantes. En la segunda, que da acceso a Ronda desde Campillos y El Burgo y donde existe una glorieta elíptica en la que confluyen cinco accesos de alta intensidad de tráfico, ya se ha ejecutado un paso inferior bajo el ferrocarril, que salva la línea de tren Algeciras–Bobadilla. Queda por culminar una glorieta de mayor dimensión con tres carriles para dotar de mayor fluidez al tránsito de vehículos.  
 
En la tercera intersección, de acceso a Ronda desde San Pedro de Alcántara, en la zona sureste de la circunvalación, la construcción del puente está prácticamente finalizada y lo que resta por concluir es la nueva glorieta que se está construyendo bajo la carretera. Gracias a la intervención en este punto se independizará el tráfico de la A-397 que procede de la costa. En este enlace confluye el tráfico de la A-369 a Gaucín, el que se dirige al futuro Hospital Comarcal de Ronda y el de la propia ciudad. En la actualidad, la circulación transita por un desvío provisional hasta que termine la actuación.  
 
La última de las intervenciones que se llevará a cabo consiste en un re-fuerzo de firme en el enlace de la circunvalación con el viario urbano de Ronda al este del polígono industrial El Fuerte.  
 
Esta actuación en Ronda forma parte del conjunto de obras que el Consejo de Gobierno de la Junta decidió el pasado mes de junio reactivar con un impulso económico de 13,4 millones de euros, procedentes de Fondos Feder. Con estos recursos, en la provincia de Málaga la Consejería de Fomento y Vivienda también ha reactivado durante este año las obras de la nueva carre-tera de Coín a Casapalma.  
 
 

Política de Cookies

Esta web no utiliza cookies, no recaba ni cede datos de carácter personal de las personas usuarias. Sin embargo contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas a la de la AOPJA que usted podrá decidir si acepta o no cuando acceda a ellos.