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La Junta instala la primera marquesina del tren tranvía de la Bahía de Cádiz en San Fernando

«A la parada de Venta Vargas, que dispondrá de este equipamiento en uno de sus andenes, le seguirá la instalación en otras diez paradas.»
Inatalación de marquesina en las inmediaciones de Venta de Vargas.
Inatalación de marquesina en las inmediaciones de Venta de Vargas.

03/12/2014

La Consejería de Fomento y Vivienda de la Junta de Andalucía instala la primera marquesina en una parada del tren tranvía de la Bahía de Cádiz en el trazado de San Fernando. En concreto, los operarios trabajan en la implantación de este equipamiento arquitectónico en uno de los dos andenes de la parada de Venta Vargas.  
 
Estos trabajos forman parte del contrato de instalación de marquesinas del tren tranvía, en su primera fase, y de la construcción de la estación intermodal de autobuses de Cádiz, en la Plaza de Sevilla. En esta primera fase se instalarán las marquesinas de once paradas, en concreto, la que se ubica en la parada la intermodal con el ferrocarril de Río Arillo, junto a la vía férrea de Sevilla-Cádiz, más otras ocho en el trazado tranviario de San Fernando, y dos en el trazado de Chiclana de la Frontera, concretamente la de Pinar de los Franceses y El Marquesado, que son las primeras en el acceso a Chiclana desde el municipio isleño.  
 
Todas las paradas se componen de dos andenes laterales, salvo las de La Ardila y Santo Entierro, en San Fernando, que constan de un único andén central, por lo que se instalarán un total de veinte marquesinas en esta primera fase. En una segunda fase, y conforme vaya concluyendo la obra civil, se instalarán las marquesinas de las seis paradas restantes en el tramo urbano de Chiclana, hasta dotarse las 17 paradas tranviarias de la línea 1 del tranvía, que incluye también las cinco estaciones ferroviarias existentes en la prolongación hasta la capital gaditana. La línea entre Chiclana, San Fernando y Cádiz, de 24 kilómetros de longitud, consta de 22 paradas y estaciones.  
 
Todas las paradas tranviarias tienen un diseño uniforme, salvo la parada intermodal de Río Arillo, cuyas marquesinas dispondrán de cubiertas metálicas onduladas, reproduciendo el diseño de la estación ferroviaria de Bahía Sur-San Fernando, que la antecede en la línea de ferrocarril Sevilla-Cádiz.  
 
La instalación de la primera marquesina de la parada de Venta Vargas constituye un nuevo avance en el proyecto y se suma a las pruebas dinámicas desarrolladas la pasada semana, otro elemento final del futuro servicio. Las marquesinas, elemento final del futuro servicio, acogerán a los usuarios de este sistema de transporte colectivo para la Bahía de Cádiz.  
 
Diseño  
El diseño de las marquesinas ha pivotado sobre tres elementos esenciales: la luminosidad, de ahí el uso prioritario del vidrio para el revestimiento de la estructura de manera que se pueda aprovechar al máximo la luz natural de la Bahía de Cádiz; la integración urbana, con un diseño somero y diáfano, con uniformidad cromática (tono gris); y la seguridad, con el uso de acero galvanizado para la protección de los armarios y la incorporación de tratamientos antigrafitis.  
 
Las marquesinas, además de procurar protección y calidez a los usuarios que esperan la unidad para efectuar sus desplazamientos, albergan también los armarios técnicos que incluyen las instalaciones necesarias para el funcionamiento de la máquina expendedora de los títulos de viaje y otros elementos de información al usuario.  
 
Aprovechando la instalación de la primera marquesina, se valorará conjuntamente con los técnicos municipales del Ayuntamiento de San Fernando el empleo de policarbonato en el revestimiento de la cubierta, que facilita la entrada de luz natural y garantiza un buen aislamiento, así como el de un falso techo de lamas de madera. De hecho esta primera marquesina, a modo de muestra, combina ambas soluciones en su cubierta.  
 
A partir de esta decisión, se implantará la misma solución en las diez paradas restantes de la primera fase de instalación de marquesinas, cuya ejecución concluirá en un plazo de cuatro meses.  
 
La primera línea del tranvía metropolitano de la Bahía de Cádiz, infraestructura de transportes que ejecuta la Agencia de Obra Pública de la Junta de Andalucía cofinanciadas con Fondos FEDER, conectará Chiclana, San Fernando y Cádiz, con una longitud de trazado 24,5 kilómetros. De ellos, 14,2 discurrirán a través de una plataforma de nueva construcción entre Chiclana y San Fernando y los 10,3 kilómetros restantes aprovecharán la línea ferroviaria Sevilla-Cádiz. Contará con 22 paradas (17 en los primeros tramos y cinco en la prolongación hasta Cádiz). El tiempo de recorrido entre los dos extremos será de algo más de media hora y la población servida (situada a una distancia no superior a 1.000 metros de una parada), de 233.500 personas. En paralelo, la Consejería de Fomento y Vivienda trabaja en la redacción del proyecto constructivo de la Línea 2, que conectará Cádiz con Puerto Real, a través del Segundo Puente, prolongando el recorrido a través de la vía férrea, desde la estación de cercanías de las Aletas hasta El Puerto de Santa María y Jerez-Aeropuerto.

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