SEVILLA: La Junta de Andalucía pone en servicio la carretera A-460 de Guillena a la Ruta de la Plata
07/10/2004
La Consejería de Obras Públicas y Transportes de la Junta de Andalucía ha finalizado el acondicionamiento de la carretera A-460 en el tramo comprendido entre Guillena y la Ruta de la Plata, en la provincia de Sevilla.
Esta actuación ha tenido un coste de 1,9 millones de euros y un plazo de ejecución de 6 meses.
La actuación está incluida en el Plan MAS CERCA que la Junta de Andalucía ha puesto en marcha en la provincia de Sevilla, con el fin de mejorar la Accesibilidad, la Seguridad Vial y la Conservación en la Red de Carreteras de Andalucía.
Uno de los objetivos del Plan MAS CERCA es mejorar las conexiones de las distintas poblaciones con la red de alta capacidad. En este caso, se trata de acercar las poblaciones de la Vega del Guadalquivir con la Autovía de la Plata a través de la carretera A-460.
El itinerario A-460 acerca las comarcas de la Vega del Guadalquivir y la Sierra Norte de Sevilla a la Ruta de la Plata, por Burguillos y Guillena; y a la Autovía de Andalucía A-4, por Brenes y Carmona.
Carácterísticas técnicas
El tramo tiene una longitud de 3 kilómetros desde la N-630 Autovía de la Plata a Guillena y no se han construido intersecciones ni estructuras. El inicio de la actuación se sitúa en el enlace con la Ruta de la Plata y el final en el puente sobre el arroyo Galapagar.
El trazado se apoya sobre el anterior, mejorando sus características geométricas para adaptarlas a las exigencias de funcionalidad, seguridad y comodidad. La calzada tiene una anchura de 7 metros, formada por dos cariles de 3,5 m cada uno, arcenes de 1,5 m de ancho y bermas exteriores de 0,5 m de anchura.
Se ha llevado a cabo la protección de la cimentación del puente sobre el arroyo Galapagar, con hormigón armado y una solera armada para evitar las erosiones en el lecho del cauce. Además, en la zona próxima a la estación de servicio y al mismo puente, se ha repuesto el acerado y se ha mejorado el firme de la calzada.
Travesía de Guillena
Como proyecto complementario, la Consejería de Obras Públicas y Transportes de la Junta de Andalucía ha mejorado la travesía de Guillena, eliminando los baches, añadiendo 6 centímetros de aglomerado y repintando las marcas viales existentes.