Buscador de noticias

La Junta reactiva las obras de acondicionamiento de la A-323, entre Guadahortuna a Iznalloz

«Los trabajos, que se encuentran a un 51% de ejecución, requieren una inversión de 7,4 millones de euros para su finalización.»
El delegado territorial de Granada visita las obras de la A-323 en Guadahortuna.
El delegado territorial de Granada visita las obras de la A-323 en Guadahortuna.

10/12/2014

La Consejería de Fomento y Vivienda de la Junta de Andalucía ha reactivado las obras de acondicionamiento de la carretera A-323, de Guadahortuna a Iznalloz, en la provincia de Granada. Esta actuación, que supone una inversión total de 15 millones de euros y se está realizando a lo largo de los 20 kilómetros de recorrido que separan las localidades de Guadahortuna e Iznalloz, está a un 51% de ejecución y requiere ahora 7,4 millones de euros para su finalización. “Al igual que con Santa Cruz del Comercio-Alhama de Granada, la Consejería cumple su compromiso de reactivación de obras de carreteras en avanzado estado de ejecución”, ha señalado Manuel Morales, delegado de Fomento y Vivienda, durante una visita a los trabajos.  
 
El inicio de las obras por parte de la Consejería que dirige Elena Cortés se sitúa en la intersección entre la propia A-323 y la carretera A-401, en las inmediaciones de Guadahortuna; después de un recorrido de 19,8 kilómetros finaliza en la intersección de la carretera A-323 con la A-308 de Iznalloz a Darro. Se trata de un acondicionamiento de la carretera para mejorar la comodidad en la conducción y la seguridad vial, lo que supondrá una mayor accesibilidad de los habitantes de Guadahortuna a Iznalloz y a la autovía A-44 Granada–Jaén. La carretera quedará con un ancho de calzada de 8 metros, con un carril de 3 metros para cada sentido de la circulación y arcenes de 1 metro de ancho.  
 
La Consejería ha llevado a cabo ya el 90% de los movimientos de tierra y se encuentran finalizadas las 45 obras de drenaje transversal. La carretera tiene la zahorra extendida en sus 10 primeros kilómetros y el resto cuenta sólo con la explanada realizada, aunque ya se han repuesto todos los servicios afectados de telefónicas y eléctricas. Una de las actuaciones singulares que queda por ejecutar es la estructura sobre el río Piñar.  
 
En cuanto a las medidas ambientales asociadas a esta obra de infraestructura, hay que destacar que se han trasplantado un total de 285 encinas de las afectadas por el trazado y las obras.  
La realización de esta intervención en la provincia de Granada se produce tras la aprobación en junio por parte del Consejo de Gobierno de una transferencia de 13,5 millones de euros de fondos Feder a actuaciones en diez carreteras de la red autonómica y a la construcción de nuevas estaciones de autobuses.  
 
Las actuaciones en carreteras, consideradas prioritarias por la Consejería que dirige Elena Cortés, se han seleccionado teniendo en cuenta su elevado nivel de ejecución, que oscila entre un 41 y un 99%, su incidencia para mejorar la seguridad vial y su alto grado de repercusión social.  
 
En la provincia de Granada al acondicionamiento de esta carretera A-323 se une el de la A-402, de Santa Cruz del Comercio a Alhama de Granada y la construcción de la nueva estación de autobuses de Motril. Todas estas actuaciones contarán con 18,3 millones de euros entre 2014 y 2015, año de finalización de todas las obras.

Política de Cookies

Esta web no utiliza cookies, no recaba ni cede datos de carácter personal de las personas usuarias. Sin embargo contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas a la de la AOPJA que usted podrá decidir si acepta o no cuando acceda a ellos.