Buscador de noticias

Las obras de la vía ciclista en la travesía de Salteras se encuentran al 30% de ejecución

«La directora general de Infraestructuras de la Junta visita la actuación, que cuenta con una inversión de 560.000 euros y estará finalizada en abril de 2015.»
Los responsables públicos de Fomento y Vivienda conocen el estado de las obras.
Los responsables públicos de Fomento y Vivienda conocen el estado de las obras.

11/12/2014

La directora general de Infraestructuras de la Junta de Andalucía, Auxiliadora Troncoso, ha visitado las obras de la vía ciclista que construye la Consejería de Fomento y Vivienda en Salteras, en el área metropolitana de Sevilla. La futura infraestructura recorrerá la travesía de la carretera A-8077 y enlazará con el tramo de carril bici ya existente y que conecta con Olivares. Las obras, que requieren de una inversión de 560.000 euros, se encuentran a un 30% de ejecución. Algunos tramos del carril bici son ya visibles a la altura de la urbanización ‘La Fuenblanca’ y en otros tramos se han ejecutado bordillos y encintados, estando pendiente la ejecutar la losa de hormigón. La finalización de los trabajos está prevista para el mes de abril de 2015.  
 
La nueva vía, de dos kilómetros de longitud, permitirá la convivencia de la bicicleta y el peatón con el transporte motorizado, que transcurrirá por la travesía de la A-8077. Para ello se reducirá el ancho de la calzada a seis metros, con espacio suficiente para un carril para cada sentido de la circulación, y se creará una zona de protección para el ciclista entre la calzada y la propia vía ciclista.  
 
Este tramo de vía ciclista, diseñado de forma coordinada con el Ayuntamiento de Salteras, dará continuidad a la actuación ya ejecutada hace dos años por la Consejería de Fomento y Vivienda, a través de la Agencia de Obra Pública, entre Salteras, Olivares y Albaida del Aljarafe. Esa intervención consistió en la construcción de una vía ciclista anexa a la carretera autonómica A-8077, que sirve de conexión entre estas tres poblaciones.  
 
El nuevo tramo que ahora se acomete conectará con el carril bici ya existente y con otro tramo de vía ciclista que está desarrollando la Diputación Provincial de Sevilla entre Valencina de la Concepción y Salteras, con conexión al apeadero de cercanías.  
 
La anchura de la nueva vía ciclista será de 2,50 metros, en los tramos de la travesía donde ha habido espacio disponible para ello, siendo en estos tramos birediccional. En otros trayectos de la travesía ha sido preciso segregar los sentidos de circulación para el ciclista, planteándose dos carriles bici de 1,75 metros de anchura. En los tramos en los que existe menos espacio se ha optado por ejecutar un acerado compartido, señalizándolo convenientemente.  
 
Esta vía ciclista se incluye en el Plan Andaluz de la Bicicleta (PAB), que potencia el uso de la bicicleta como medio de transporte alternativo y plantea como objetivo incrementar su cuota de participación en el conjunto general de la movilidad. En el área metropolitana de Sevilla hay un total de 115 kilómetros de vías ciclistas ya construidas. El PAB prevé la construcción de otros 155 kilómetros, entre los que se encuentran además de este itinerario, la pasarela ciclista sobre la SE-30 en Tablada, que unirá la zona baja del Aljarafe con la red urbana de Sevilla; o la vía ciclista entre Camas y Sevilla, que une la estación de Cercanías de Camas con dos puntos de la red urbana de la capital.

Política de Cookies

Esta web no utiliza cookies, no recaba ni cede datos de carácter personal de las personas usuarias. Sin embargo contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas a la de la AOPJA que usted podrá decidir si acepta o no cuando acceda a ellos.