Concluyen las labores de asfaltado del entorno de la Plaza de la Solidaridad y Gabriel Celaya, en el tramo Renfe-Guadalmedina del Metro de Málaga
«Esta actuación ha consistido en el extendido de la capa de rodadura en 5.700 metros cuadrados »

Asfaltado final de la Avenida de América.
18/12/2014
Las labores de asfaltado en la calzada del entorno de la Plaza de la Solidaridad, calle Explanada de la Estación y en la calle Gabriel Celaya, incluidas todas ellas en el tramo Renfe-Guadalmedina de Metro de Málaga, han finalizado ya con el extendido de la capa de rodadura final. Para minimizar la afección al tráfico rodado, estas labores se han desarrollado durante la madrugada de los últimos tres días, completando así la intervención en una superficie total de 5.700 metros cuadrados, en los que se mejoran las condiciones de circulación de vehículos.
Se han extendido un total de 750 toneladas de mezcla bituminosa en caliente en la zona objeto de esta intervención, en la que provisionalmente, y una vez concluyó la ejecución del túnel del metro, se había regularizado la calzada con la capa intermedia de aglomerado. En el caso concreto de la Plaza de la Solidaridad, la capa de rodadura final se ha extendido en los entronques con las calles con confluyen con dicha plaza, en concreto Paseo de los Tilos, Callejones del Perchel, Avenida de las Américas y Explanada de la Estación. En el caso de la calle Gabriel Celaya, la empresa constructora del tramo ha regularizado y subsanado los defectos del firme y repavimentado la calzada.
Una vez concluidos estos trabajos, resta sólo por restituir la urbanización de la glorieta de la Plaza de la Solidaridad, labores que aún no se han desarrollado por la localización en este entorno de una rampa de excavación de tierras, necesaria para seguir desarrollando las labores de extracción de tierras entre las pantallas que configuran el túnel del metro.
Las obras en el tramo Renfe-Guadalmedina, que ejecuta la Consejería de Fomento y Vivienda y que consta de 0,7 kilómetros de longitud e incluye la Estación Guadalmedina, se están centrando actualmente en el relleno de tierras y saneamientos de la plaza Albert Camus, una vez concluida la losa de cubiertas, con el propósito de trabajar ya directamente en la urbanización a partir del 1 de enero, con la colocación de los primeros bordillos. Igualmente, han concluido los trabajos de ejecución de los micropilotes horizontales para el sostenimiento de la Muralla Nazarí, en callejones del Perchel, al objeto de acometer en las próximos días la ejecución de vigas, labor previa a la excavación bajo este vestigio, declarado Bien de Interés Cultural (BIC), con las máxi-mas garantías para su preservación. Igualmente, se trabaja en la preparación del desvío alternativo de tráfico de la calzada sur de la Avenida de Andalucía.
El Metro de Málaga, infraestructura impulsada por la Consejería de Fo-mento y Vivienda, dispone desde el 30 de julio del 81% de su infraestructura en servicio comercial, concretamente las líneas 1 y 2 hasta el Intercambiador El Perchel-María Zambrano. De acuerdo al calendario previsto, el siguiente tramo, hasta la Estación Guadalmedina, entrará en funcionamiento a finales de 2016, y la red se culminará al término de 2017, con la entrada en servicio del tramo Guadalmedina-Atarazan y de la prolongación de la Línea 2 desde Guadalmedina hasta el Hospital Civil, que discurrirá mayoritariamente en superficie.