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Metro de Granada finaliza la urbanización de Andrés Segovia y despeja la zona para la campaña navideña

«Manuel Morales, que ha visitado el barrio del Zaidín acompañado de vecinos y comerciantes, destaca el compromiso cumplido por Fomento y Vivienda.»
El delegado territorial atiende a los medios en la calle Andrés Segovia.
El delegado territorial atiende a los medios en la calle Andrés Segovia.

19/12/2014

Metro de Granada, sociedad adscrita a la Consejería de Fomento y Vivienda de la Junta de Andalucía, ha finalizado los trabajos de ejecución de la plataforma a su paso por la calle Andrés Segovia, lo que ha permitido la urbanización de la zona, con la extensión del aglomerado y la reposición de la señalización horizontal. De esta forma, la calle ha quedado despejada para la campaña de Navidad, atendiendo así la petición de vecinos y comerciantes del Zaidín.  
 
El delegado territorial de Fomento y Vivienda en Granada, Manuel Morales, acompañado por vecinos y comerciantes de esta zona del Zaidín–Vergeles, ha recorrido hoy los 500 metros lineales de la calle Andrés Segovia donde han concluido las obras. “La Consejería ha cumplido con el compromiso de finalizar las obras antes de final de año adquirido con las asociaciones de vecinos y de comerciantes, lo que posibilitará al tejido comercial contar con el viario totalmente restituido para las compras navideñas”.  
 
Metro de Granada ha solicitado ya al Ayuntamiento de Granada la recepción de las obras, paso que permitiría poner en funcionamiento el alumbrado nuevo, que ya se encuentra instalado y a la espera de conectarlo de forma definitiva.  
 
Por otro lado, se ha finalizado la reurbanización del tramo comprendido entre Andrés Segovia y la plaza de Fontiveros, tanto en las aceras como en la mediana. En la glorieta de Carlos V se está construyendo la nueva fuente, que se finalizará en los primeros meses de 2015 y tras lo cual se podrá extender el aglomerado en la rotonda y reponer los dos carriles que había en su estado original. Desde esta glorieta, el bulevar Carlos V y Torre de Comares se encuentran totalmente finalizados.  
 
Los trabajos de ejecución del metropolitano de Granada, a su paso por la calle Andrés Segovia, se definieron en mayo de 2013 tras el acuerdo alcanzado con el Ayuntamiento de Granada para suprimir la ejecución del paso inferior para tráfico rodado, a petición vecinal y de comerciantes de la zona.  
 
Boca de metro en Camino de Ronda  
Por su parte, metro de Granada ha terminado de colocar la primera de las bocas de metro en el Camino de Ronda, que da acceso a la estación subterránea de Alcázar Genil. Las estaciones de Méndez Núñez, Recogidas y Alcázar Genil en Camino de Ronda tendrán un total de once bocas de metro o edículos con escaleras mecánicas y pedestres que llevan a los vestíbulos principales de cada estación. De esta forma, se resuelve el acceso a los vestíbulos de las estaciones desde ambas aceras de Camino de Ronda, donde estarán ubicadas las bocas de metro. La accesibilidad para personas de movilidad reducida se mejora mediante la instalación de ascensores, también en ambas márgenes de la calzada.  
 
Estos edificios de acceso a los vestíbulos de las estaciones de metro tienen una arquitectura singular. Están constituidos por dos vigas principales de acero inoxidable dispuestas en ménsula, ancladas a la cimentación por su extremo inferior mediante placas de anclaje de acero fijadas con pernos y tornillos.  
 
La sección de la viga de acero inoxidable será de 130 centímetros en su parte más ancha, disminuyendo paulatinamente hasta los 7,5 centímetros en el extremo del voladizo. El canto de la viga se mantiene constante, con valor de seis centímetros en todo el desarrollo de la viga.  
 
Las bocas de metro ocuparán una superficie de 9,30 metros de largo, con un ancho variable en torno a los 3,5 metros. El nombre de las estaciones estará situado en las chapas de acero inoxidable que, por otro lado, colaboran en la rigidez estructural de los edículos y conforman la cubierta y el falso techo interior de las marquesinas.  
 
El metropolitano de Granada, cofinanciado con Fondos Feder, tiene un trazado de casi 16 kilómetros de longitud que discurren y vertebrarán el eje Norte-Sur de la capital granadina y su área metropolitana. A su paso por el barrio Zaidín-Vergeles, el metro ligero contará con cuatro paradas en superficie: Hípica, Andrés Segovia, Palacio de Deportes y Nuevo Los Cármenes. Por su parte, el barrio Zaidín-Campus contará con las paradas en superficie de Dílar y Parque Tecnológico. Las previsiones apuntan a que, durante el primer año de explotación, el metro de Granada reciba una demanda de once millones de pasajeros.

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