Buscador de noticias

JAÉN: La Junta de Andalucía saca a concurso público el segundo tramo de la carretera A-305 de Andújar a Porcuna


29/10/2004

La Empresa Pública para la Gestión de Infraestructuras de Andalucía, GIASA, ha sacado a concurso público las obras de la Consejería de Obras Públicas y Transportes de la Junta de Andalucía para el acondicionamiento de la carretera A-305, en el tramo comprendido entre Arjona y Porcuna, en la provincia de Jaén.  
 
Las empresas constructoras interesadas podrán presentar sus propuestas hasta el próximo 17 de diciembre de 2004. La Consejería de Obras Públicas y Transportes tiene previsto invertir en esta actuación un presupuesto base de 6,4 millones de euros.  
 
El primer tramo de la carretera A-305, de Andújar a Arjona, se encuentra en estos momentos en ejecución y se tiene previsto finalizar las obras en el mes de febrero del próximo año. En esta ocasión, se saca a licitación un segundo tramo, que completará el recorrido que une la Autovía de Andalucía A-4 con el itinerario de la carretera A-306 de Córdoba a Jaén por Torredonjimeno.  
 
La A-305 soporta un tráfico de unos 1.560 vehículos al día, de los cuales, más del 7% corresponde a vehículos pesados. La actuación se encuentra enmarcada dentro del Plan MAS CERCA de la Consejería de Obras Públicas y Transportes, que junto a las variantes de Porcuna y Alharilla, cumple la función de mejorar la accesibilidad y la seguridad vial en la red de carreteras de esta comarca jienense.  
 
Además de esta actuación, la Consejería de Obras Públicas y Transportes está llevando a cabo otras en la comarca:  
- Acondicionamiento de la A-311 de Andújar a Jaén.  
- Acondicionamiento de la A-321 de Arjona a Pilar de Moya, ya en servicio.  
 
Descripción de las obras  
El tramo objeto de la actuación se sitúa entre las poblaciones de Arjona y Porcuna y tiene una longitud total de 12,2 kilómetros. La actuación aumenta de 5 a 10 metros el ancho de la calzada, dejando un carril de 3,5 metros para cada sentido y arcenes de 1,5 metros. Además, se arreglarán los actuales desperfectos en el drenaje de la carretera, ya que se han proyectado 17 obras de drenaje transversal, entre las de nueva construcción y la ampliación de las existentes.  
 
La carretera pasa sobre el arroyo Salado, en el que se ha diseñado una estructura importante de más de 20 metros de luz. Entre otras actuaciones, se tiene previsto la renovación estructural del firme, la mejora del trazado para adaptarlo a la velocidad de 80 kms/hora y mejoras en la señalización de la carretera, todo encaminado a aumentar la seguridad vial de los usuarios.  
 
Cerca de la población de Porcuna, se van a ejecutar aceras, con el objetivo de mejorar el urbanismo de la zona y de que los habitantes de este municipio jienense disfruten de la nueva infraestructura.  

Política de Cookies

Esta web no utiliza cookies, no recaba ni cede datos de carácter personal de las personas usuarias. Sin embargo contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas a la de la AOPJA que usted podrá decidir si acepta o no cuando acceda a ellos.