La Junta solicita de nuevo al Ayuntamiento el informe de Ferrocarriles de Cataluña sobre el tranvía de Jaén
«Juan Antonio Sáez pregunta al alcalde si su ocultación responde a que la auditoría desmiente todas las falsedades del PP para man-tenerlo paralizado»
Imagen de una unidad del Tranvía de Jaén en pruebas durante el año 2011.
07/01/2015
El delegado territorial de la Consejería de Fomento y Vivienda en Jaén, Juan Antonio Sáez, ha remitido hoy al alcalde de la capital, José Enrique Fernández de Moya, una comunicación oficial solicitándole de nuevo, dos años después de la primera petición, el informe sobre la infraestructura y la gestión del tranvía elaborado por Ferrocarriles de la Generalitat de Cataluña (FGC). “Es inaceptable la ocultación continuada a la opinión pública de un informe crucial”, ha señalado Sáez, que ha asegurado que, “hasta tener una explicación convincente del PP, sólo cabe pensar que dicho informe desmiente todas las falsedades del Gobierno local para mantener el tranvía paralizado, especialmente en cuanto a sus costes de funcionamiento”.
“Rechazamos de plano todas las excusas falsas y maniobras tramposas del PP para mantener paralizado el tranvía, cuya construcción costó dinero a todos los andaluces y que el Gobierno local se empeña en despilfarrar por motivos puramente partidistas”, ha señalado Sáez. El delegado ha considerado “absolutamente fuera de la realidad” la propuesta del PP de “convertir formalmente en metropolitano un tranvía que es cien por cien urbano y municipal”, tal y como establece el convenio entre la Junta y el Ayuntamiento y como ha dejado sentado el juzgado número 2 de lo Contencioso Administrativo. “El PP, al tiempo que abandona el Consorcio de Transportes, pretende que toda la provincia, menos el propio Ayuntamiento de Jaén, pague por un tranvía que sólo pasa por la ciudad y por el que el Ayuntamiento no ha puesto un euro”, ha afirmado Sáez.
Dicha propuesta, ha subrayado el delegado, es “tan inverosímil y carente de fundamento” como otras “maniobras” del PP como la “falsa entrega de las llaves” del tranvía en San Telmo, que la propia Justicia ha revelado como carente de fundamento alguno al declarar este transporte como cien por cien municipal, o como su empeño “ya demostrado falso” en repetir que el Ayun-tamiento no recepcionó la infraestructura, o como “las cifras que suele ofrecer para justificar su paralización”. “El PP afirma que el tranvía le costaría al Ayuntamiento 6 millones de euros al año. Sencillamente es una cifra falsa”, ha dicho el delegado de la Consejería de Fomento y Vivienda, que ha recordado que “cada día que el tranvía está parado lo pagan los jienenses con falta de servicio público y deuda”.
“Exigimos que el Gobierno local aclare de dónde saca ese dato de los 6 millones, qué base tiene. Tememos que no haya ninguna base, y que de hecho el informe de FGC que oculta el Gobierno local desmienta esos datos”, ha señalado Sáez. Según los datos de la Consejería, tomando como referencia la demanda estimada de 2,7 millones de usuarios al año en un escenario de promoción del uso de la movilidad urbana sostenible, el coste real para el Ayuntamiento se situaría en torno a 2,6 millones de euros anuales. “El PP oculta a la opinión pública que habría ingresos por explotación publicitaria de marquesinas y unidades del tranvía, así como por venta de títulos de viaje”, ha afirmado Sáez.
El delegado ha señalado que la “huida hacia delante” del PP tiene consecuencias no sólo en forma de “recorte” de un servicio público que se podría empezar a prestar “de forma inmediata”, sino también para las arcas públicas municipales, ya que el Ayuntamiento ya debe 5,22 millones de euros a la Consejería por la dirección de obra y el arrendamiento del material móvil. “El convenio entre la Junta y el Ayuntamiento establecía dos obligaciones: una, de la Junta, construir el tranvía; la otra, del Ayuntamiento, ponerlo en funcionamiento. Es obvio quién ha cumplido y quién no”, ha concluido Sáez.