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La Junta y el Ayuntamiento construirán una red de casi 69 kilómetros de vías ciclistas en Málaga

«Elena Cortés y Francisco de la Torre acuerdan el desarrollo de la mayor malla urbana prevista en el Plan Andaluz de la Bicicleta»
La ciudad de Málaga es óptima para desplazarse en bicicleta.
La ciudad de Málaga es óptima para desplazarse en bicicleta.

22/01/2015

La Consejería de Fomento y Vivienda de la Junta de Andalucía y el Ayuntamiento de Málaga han acordado desarrollar en la capital la red urbana de vías ciclistas más amplia prevista en el Plan Andaluz de la Bicicleta (PAB), con cerca de 69 kilómetros de nueva construcción. La Consejería que dirige Elena Cortés construirá 50,77 kilómetros, mientras el Ayuntamiento se hará cargo de 17,81. La Consejería se compromete a construir sus itinerarios entre 2014 y 2017.  
 
La red urbana, acordada hoy mediante convenio por la consejera y el alcalde de Málaga, Francisco de la Torrre, supondrá entre otras actuaciones de relevancia la construcción de una malla ciclista que cubrirá toda la zona oeste de la ciudad, con un itinerario principal asociado a las líneas 1 y 2 del metro de Málaga, que da cobertura a las áreas de Teatinos y Carretera de Cádiz hasta el Intercambiador Metropolitano de María Zambrano.  
 
Este itinerario se prolonga por Callejones del Perchel hasta Guadalmedina. Además, la Consejería construirá los tramos que configuran la malla en la zona de poniente y centro de la ciudad, y un tramo de más de cinco kilómetros hacia el este, por Pedregalejo, Baños del Carmen, El Palo y El Limonar hasta el Rincón de la Victoria. La red conectará también con Churriana, el Parque Tecnológico de Andalucía (PTA) y el puerto de la Torre. El desarrollo de esta red supone que la Junta de Andalucía asuma el 75% de la inversión prevista, por el 25% del Ayuntamiento.  
 
El Ayuntamiento de Málaga construirá un total de 17,81 kilómetros por avenidas principales de la zona norte, como Valle Inclán, Editor Ángel Caffrena y Orson Wells; así como en el ámbito de la Térmica, que discurre a lo largo de la MA-22, desde la Avenida de Moliere hasta su conexión con el Palacio de Deportes Martín Carpena; y algunos tramos de conexión en el centro, como es el itinerario que une la zona centro del entorno de la Plaza de la Solidaridad con la Avenida Juan XXIII. Dentro de la inversión asumida por el Ayuntamiento, el 25% restante, se incluye el coste de actuaciones asociadas al fomento del uso de la bicicleta. Es el caso de las vías ciclistas ejecutadas entre los años 2013 y 2014.  
 
La red ciclista resultante ofrecerá una alternativa real al coche, y será altamente practicable por su continuidad, intermodalidad con los transportes públicos, señalización y características de las vías, segregadas del tráfico motorizado y con firmes de máxima adherencia.  
 
Teniendo en cuenta un estudio realizado en 2011, el porcentaje de desplazamien-tos en bicicleta en Málaga era del 0,4% sobre el total de la movilidad urbana. El PAB se propone llegar al 6%, lo cual supondría alcanzar trasvase más de 50.000 desplazamientos en bici al día, de los cuales 20.000 procederían del vehículo privado. Esto supone, a su vez, dejar de emitir unas 8.500 toneladas de CO2 al año y un ahorro de más de 9.000 litros diarios de combustible.  
 
La redacción del PAB se ha llevado a cabo mediante un proceso ejemplar de parti-cipación ciudadana, con una comisión de redacción de la que han formado parte, además de las administraciones públicas, las asociaciones en defensa de la movilidad sostenible y otros expertos colaboradores.  
 
Málaga se convierte con la firma del nuevo convenio marco en la séptima ciudad de Andalucía que se suma al PAB, después de Almería, Huelva, Cádiz, Jerez de la Frontera, Algeciras y Córdoba. Esto significa que un año después de la aprobación del Plan de la Bicicleta, la Consejería ha impulsado casi 300 kilómetros de vías ciclistas en el conjunto de Andalucía, incluyendo ahora la capital malagueña.  
 
Otro concepto de movilidad para Andalucía  
El Plan Andaluz de la Bicicleta, aprobado el pasado 21 de enero de 2014 en Consejo de Gobierno, se asienta en un nuevo modelo de transporte que defiende el actual equipo la Consejería de Fomento y Vivienda, con un reparto de la movilidad que prime e incentive el uso del transporte público, la bicicleta y los desplazamientos a pie frente al coche.  
 
Así, el PAB tiene entre sus objetivos principales facilitar los desplazamientos en las ciudades, incrementando la accesibilidad a los puntos de interés laboral, educativo, cultural y de ocio, en aras de una mayor cohesión social y territorial; reducir la emisión de gases de efecto invernadero contribuyendo a la mejora de las condiciones ambientales y a la lucha por el cambio climático; reducir la contaminación acústica; beneficiar la salud y contribuir a un nuevo modelo productivo andaluz, mediante la creación de puestos de trabajo asociados a las obras de construcción de las vías ciclistas, y la proliferación de nuevas empresas vinculadas a la bicicleta, el desarrollo y potencial turístico.  
 
Con una inversión total de 421,47 millones de euros hasta el año 2020, funda-mentalmente proveniente de fondos europeos Feder, el PAB ha diseñado una red de vías ciclistas en Andalucía repartidas en redes urbanas (312,752 kilómetros), metropolitanas (837,92) y red autonómica (3.080), ésta última en su mayoría (2.625 kilómetros) ya existente sobre el trazado de vías pecuarias y caminos rurales. Además, el PAB aborda la construcción de elementos complementarios a las vías ciclistas, como el equipamiento asociado, la intermodalidad (conexión con otros medios de transporte), la formación y la pedagogía para avanzar en la concienciación ciudadana.  
 
 

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