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La primera fase de los trabajos del Metro de Málaga en la Avenida de Andalucía llegan a su recta final

«Ya se ha iniciado el asfaltado del desvío por la calzada sur que entrará en servicio la próxima semana, fecha en la que arranca la segunda fase»
Asfaltado en la Avenida de Andalucía, junto a la glorieta de Albert Camus.
Asfaltado en la Avenida de Andalucía, junto a la glorieta de Albert Camus.

26/01/2015

Las obras del Metro de Málaga en la céntrica Avenida de Andalucía, correspondientes al tramo Renfe-Guadalmedina, afrontan desde hoy la finalización de la primera fase de estos trabajos, que se han dividido en tres de acuerdo con la planificación consensuada entre la Consejería de Fomento y Vivienda y el Ayuntamiento de Málaga. De hecho, la empresa constructora de dicho tramo ha iniciado el extendido de la capa de rodadura en el desvío alternativo habilitado para la circulación del tráfico rodado por la calzada sur de dicha avenida.  
 
Estos trabajos, que se completarán con la señalización vertical y horizontal durante estos días, permitirán que la próxima semana se ponga en servicio este itinerario, que tiene por objeto compatibilizar la circulación del tráfico en este eje con la futura ocupación del tramo central de la Avenida de Andalucía para la construcción del túnel entre la Estación Guadalmedina y el Puente de Tetúan.  
 
Esta primera fase comenzó a finales del pasado mes de noviembre con las labores de demolición de acerados en la vía de servicio de la Avenida de Andalucía, que da acceso al aparcamiento subterráneo de SMASSA, Sociedad Municipal de Aparcamientos de Málaga. Esta vía de servicio, entre las inmediaciones de la Plaza Enrique Navarro y su confluencia con la calle del Cristo de la Expiración, quedará así configurada como el desvío alternativo de tráfico para la entrada de vehículos al centro y el Este de Málaga. La demolición del acera-do en la referida vía de servicio ha permitido que este itinerario disponga de 3 carriles de tráfico, frente a los dos existentes.  
 
Una vez se ponga en servicio este desvío alternativo, a principios de la próxima semana, se iniciará la segunda fase de las obras del metro en la Avenida de Andalucía, que la semana pasada fue autorizada por el Área de Tráfico del Ayuntamiento de Málaga. En concreto, y con un plazo de ejecución de alrededor de dos meses, se iniciarán los trabajos para habilitar otro itinerario alternativo, a través de la Avenida de Andalucía, que permita la circulación de salida o sentido Oeste desde el centro de la ciudad. Este desvío alternativo también constará de tres carriles de circulación.  
 
Ambos itinerarios tienen por objeto garantizar los desplazamientos del tráfico rodado cuando se ocupe el tramo central de la calzada de la Avenida de Andalucía, donde se ejecutará el referido tramo de túnel, y que se corresponde a la tercera fase de las obras del metro en dicha avenida. Esta última fase consta de un plazo de ejecución de 14 meses a iniciar una vez concluya la segunda fase y que se haya puesto en servicio el itinerario alternativo por la calzada norte.  
 
Las obras a partir del Puente de Tetúan corresponden ya al tramo Guadalmedina-Atarazana, en fase de licitación, que permitirá la llegada del suburbano al centro, en concreto a la confluencia de la Alameda Principal con la calle Torregorda.  
 
Las obras en el tramo Renfe-Guadalmedina, que consta de 0,7 kilómetros de longitud y que incluye la Estación Guadalmedina, se centran actualmente en los trabajos de reposición y urbanización de la glorieta de Albert Camus. Igualmente, se trabaja también en los preparativos para acometer la excavación bajo la Muralla Nazarí, en la zona de Callejones del Perchel. Este vestigio arqueológico fue declarado Bien de Interés Cultural (BIC), razón que ha obligado a modificar el sistema constructivo y reforzar la protección de dicha muralla con carácter previo a la excavación del túnel bajo la misma.  
 
El Metro de Málaga, infraestructura impulsada por la Consejería de Fomento y Vivienda, dispone desde el pasado 30 de julio del 81% de su infraestructura en servicio comercial, concretamente las líneas 1 y 2 hasta el Intercambiador El Perchel-María Zambrano, que han registrado en 2014 un toral de 2,05 millones de viajeros transportados, cumpliendo así con las previsiones iniciales. De acuerdo al calendario previsto, el siguiente tramo, hasta la Estación Guadalmedina, entrará en funcionamiento a finales de 2016, y la red culminará al término de 2017, con la entrada en servicio del tramo Guadalmedina-Atarazana y de la prolongación de la Línea 2 desde Guadalmedina hasta el Hospital Civil, que discurrirá mayoritariamente en superficie.  
 

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