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La Junta inicia las obras de la vía ciclista de Jerez en varios puntos de la periferia y del casco histórico

«La inversión de la Consejería de Fomento y Vivienda alcanzará los 5,8 millones de euros para la construcción de 24 kilómetros en la ciudad»
El delegado territorial de Fomento y Vivienda en Cádiz, Manuel Cárdenas, ha visitado hoy uno de los dos puntos donde han empezado los trabajos, acompañado por la alcaldesa de la localidad, María José García Pelayo.
El delegado territorial de Fomento y Vivienda en Cádiz, Manuel Cárdenas, ha visitado hoy uno de los dos puntos donde han empezado los trabajos, acompañado por la alcaldesa de la localidad, María José García Pelayo.

26/01/2015

La Consejería de Fomento y Vivienda ha iniciado las obras de construcción de la vía ciclista de Jerez de la Frontera, un proyecto enmarcado dentro del Plan Andaluz de la Bicicleta que supondrá la construcción de 23,9 kilómetros de carriles bici por el centro y la periferia de la ciudad, con una inversión de 5,8 millones de euros. El delegado territorial de Fomento y Vivienda en Cádiz, Manuel Cárdenas, ha visitado hoy uno de los dos puntos donde han empezado los trabajos, acompañado por la alcaldesa de la localidad, María José García Pelayo.  
 
Las obras se han iniciado simultáneamente en la periferia y en el casco histórico. En la primera zona, los trabajos han comenzado por el ramal 2, en la carretera que comunica Jerez con Guadalcacín, con una longitud de 1.296 metros, y en el ramal 9, que se corresponde a la Avenida de La Libertad, con 1.273 metros. En el casco histórico de Jerez, la construcción de los itinerarios ciclistas ha comenzado en el ramal 7, localizado en la Avenida de Europa, con 1.219 metros de longitud, y en el ramal 6, que abarca la glorieta de Las Viñas, la Avenida Nuestra Señora de la Paz, y las calles Pablo Neruda y Miguel de Unamuno, con 2.078 metros.  
 
Según el proyecto, los carriles bici tendrán una anchura mínima de 1,5 metros, en el caso de los que tienen sentido único, mientras que la de los de doble sentido será de 2,5 metros cuadrados.  
 
Manuel Cárdenas ha destacado que ésta es la segunda localidad de la provincia, después de Algeciras, donde ya se ejecutan obras para la construcción de una red de itinerarios ciclistas “que cambiarán el funcionamiento y la fisionomía de Jerez, convirtiéndola en una ciudad moderna, cómoda, conectada en su totalidad y articulada, en la que se facilitará el acceso a todas las zonas y se potenciará el uso del transporte público y de la bicicleta como primer modo de transporte para los desplazamientos urbanos”, ha indicado.  
 
Cárdenas ha mostrado su satisfacción por la diligencia con la que se ha puesto en marcha el proyecto, “una actuación consensuada con la ciudadanía y con el Ayuntamiento jerezano que contempla soluciones y propuestas de múltiples colectivos que han participado”, ha destacado.  
 
En total la vía ciclista de Jerez tendrá 23,9 kilómetros, de los que 12,4 corresponden a la periferia, con 9 ramales, y 11,5 al casco histórico, con 11 ramales. La totalidad del trazado se ejecutará en el plazo de 12 meses y supondrán una inversión por parte de la Consejería de Fomento y Vivienda de 5.843.052 euros, de los cuales 2.571.557 corresponden al presupuesto de adjudicación de las obras del centro, a cargo de Acciona, y 3.271.495 al de la periferia, que lo ejecutará la Unión Temporal de Empresas (UTE) formada por Fycsa y Comsa.  
 
Según ha explicado Cárdenas, el trazado conforma una red mallada en torno al centro histórico, que abarca casi la totalidad de la extensión de la ciudad. “De esta manera se cumple con uno de los objetivos del Plan Andaluz de la Bicicleta, concretamente el de continuidad en toda la red y su interrelación con otros tráficos”, ha precisado.  
 
La construcción de una red de itinerarios ciclistas en Jerez es fruto de un convenio de colaboración firmado en mayo del año pasado entre la Consejería de Fomento y Vivienda y el Ayuntamiento, donde acordaron que la Junta ejecuta 23,9 kilómetros y el consistorio jerezano se hace cargo de 7,1 kilómetros.  
 
El proyecto contempla tres itinerarios, concretamente el anillo de circunvalación, las principales arterias de comunicación de la ciudad y el centro histórico. El primero completará la malla actual, prácticamente inexistente. En dicho itinerario se ha diseñado un tramo de 5 kilómetros por la antigua N-IV, que será construido por Ayuntamiento, mientras que la Junta de Andalucía se hará cargo de otro tramo de 4 kilómetros que discurrirán por las avenidas Puerta del Sur y de la Solidaridad, para enlazar en la rotonda de Los Olivos (Puente de Cádiz) con el carril existente en la avenida del Rey Juan Carlos I. En la zona noroeste, la Conserjería cerrará también el anillo de circunvalación con dos tramos en la avenida Fernando Portillo y en las de La Pepa y Voltaire, con un kilómetro cada uno.  
 
En las principales arterias de la ciudad se prevé la construcción, por parte de la Junta, de carriles bici a lo largo de cuatro kilómetros, que comenzarán en la carretera de Medina Sidonia, en el sur de Jerez, y continuará por las avenidas de Medina Sidonia, Nuestra Señora de la Paz, calle Rafael Alberti, Caballería Baja y avenida de Europa hasta llegar otra vez a la ronda de circunvalación, en la rotonda de la avenida de la Granja, en la zona noroeste de la ciudad. Esta vía ciclista dará acceso a las estaciones de autobuses y de tren de Jerez.  
 
La Junta de Andalucía también ejecutará un tramo de 2,5 kilómetros de longitud para dar servicio a la comunidad universitaria. Así, discurrirá por al calle Ronda de los Alunados y por la avenida de la Universidad y conectará con un carril bici ya existente en la citada avenida. Asimismo, un tercer trazado de 2,6 kilómetros recorrerá las avenidas de Lebrija y Duque de Abrantes para conectar el parque empresarial que se ubica en la ronda de circunvalación con el centro urbano. A ello se le unirá una vía ciclista transversal de algo más de 2 kilómetros por a avenida José León de Carranza y el rodeo del centro histórico por la Cuesta de la Chaparra y calle Cuatro Caminos hacia la rotonda exterior de Carrefour sur y la salida hacia El Puerto de Santa María.  
 
Para el centro histórico, el proyecto contempla una zona ciclable que permitirá la compatibilidad de vehículos motorizados con las bicicletas y los peatones en una misma plataforma multimodal. También se prevé la implantación de ciclocalles en las vías Merced, Muro y Puerta de Rota, en el entrono del casco histórico, donde la bicicleta circulará entre los coches, que tendrán limitada su velocidad.  
 
Cerca de 30.000 desplazamientos diarios  
Con la construcción de la red urbana de vías ciclistas de Jerez se prevé alcanzar el 6% de desplazamientos en bicicleta sobre la movilidad total urbana, lo que supone 29.000 desplazamientos diarios. De estos, según las previsiones, 8.700 se restarían del coche. Todo ello supondría que Jerez dejaría de emitir 2.785 toneladas de CO2 al año y se ahorrarían 2.900 litros de combustible diarios.  
 
En la Bahía de Cádiz, el Plan Andaluz de la Bicicleta prevé la construcción de 137 kilómetros de vías ciclistas urbanas y metropolitanas y 13 kilómetros de red urbana en Algeciras.  

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