Las obras de la variante de Albox continúan con el extendido de la capa de rodadura
«Tras estas labores se iniciarán los trabajos para drenaje, la colocación de la última capa de rodadura y la señalización de la vía de gran capacidad.»
Obras en el tramo de la variante de Albox de la Autovía del Almanzora.
06/02/2015
Las obras en la variante de Albox, tramo de la Autovía del Almanzora (A-334) en fase de ejecución, afrontan en estas semanas los trabajos para la extensión de la capa de rodadura en todo el recorrido de 8,7 kilómetros. Tras estas labores, que se desarrollan prácticamente en toda su longitud, se realizarán las tareas de drenaje longitudinal, la colocación de la última capa de rodadura y la señalización, tanto vertical como horizontal, los balizamientos y las defensas.
La terminación de estas obras permitirá la continuidad para el tráfico rodado a lo largo de 22 kilómetros de esta vía de gran capacidad, al sumarse a los tramos ya en servicio entre Albox y Fines, y el enlace de El Cucador.
A lo largo del trazado, se han construido un total de 16 estructuras para salvar varios barrancos, ramblas, vías pecuarias y caminos afectados; y se han construido un total de 3 enlaces: uno de acceso al Polígono Industrial de Albox, otro a la subestación eléctrica de Endesa y al barrio de La Molata; y, por último, a Arboleas, su polígono industrial y al barrio de La Perla.
La Autovía del Almanzora permitirá la conexión por vía de gran capacidad de la A-92 Norte, a la altura de Baza, con la Autovía del Mediterráneo A-7 a través del corredor de 84 kilómetros de longitud definido por la carretera A-334. El tramo prioritario, de acuerdo con la declaración de Gran Proyecto de la Comisión Europea, es el que conecta Fines con la Autovía del Mediterráneo (A-7), que cuentan con fondos europeos.
Esta infraestructura contribuirá al crecimiento y desarrollo de la comarca, donde se ubican localidades y polígonos industriales con una fuerte actividad social y económica. El tramo de Baza a Purchena se encuentra en un estado incipiente de desarrollo, con estudios previos. El tramo de Purchena a la A-7, con 40 kilómetros de recorrido y donde se da una intensidad de tráfico superior a los 10.000 vehículos/días en las proximidades de Macael, es el que dispone ya de dos tramos en servicio, al margen de la variante de Albox; y un cuarto tramo ya adjudicado y pendiente de inicio, correspondiente al enlace entre El Cucador y La Concepción, que también podrá beneficiarse de la declaración de Gran Proyecto por parte de la Comisión Europea.