Buscador de noticias

Las obras de soterramiento de los accesos al puerto de Garrucha finalizarán el próximo verano

«Joaquín Jiménez visita la actuación, que se centra en la construcción de un paso inferior para el tráfico de vehículos pesados»
el delegado de Fomento y Vivienda, Joaquín Jiménez, ha visitado hoy las obras del soterramiento del Puerto de Garrucha
el delegado de Fomento y Vivienda, Joaquín Jiménez, ha visitado hoy las obras del soterramiento del Puerto de Garrucha

12/02/2015

Las obras de soterramiento del acceso al puerto de Garrucha, en la provincia de Almería, se encuentran casi al 60%, tal y como ha podido comprobar el delegado de Fomento y Vivienda, Joaquín Jiménez, en una visita para conocer los detalles técnicos de los trabajos, que finalizarán el próximo verano, según las previsiones.  
 
La actuación, que cuenta con un presupuesto de 7,4 millones de euros, se reactivó el pasado mes de octubre y actualmente se centra en la construcción del falso túnel en la avenida principal del puerto, por el que accederá el tráfico pesado. Concretamente, se está llevando a cabo el recrecimiento de las pantallas de pilote que sustentará esta infraestructura, que es la principal que se ejecuta en esta obra. Una vez que finalicen estos trabajos, se procederá a la reurbanización en superficie.  
 
Como consecuencia de estas obras, ha sido necesario habilitar un itinerario alternativo para los vehículos pesados, que volverán a circular por la A-370R2 a partir del próximo mes de mayo.  
 
La intervención permitirá desviar hacia un paso inferior el tráfico pesado que entra y sale del puerto de Garrucha, caracterizado por su alta intensidad industrial. De hecho, el pasado ejercicio se registró un incremento de la actividad del 7,7%, con el movimiento de 4,3 millones de toneladas de mercancías en 251 barcos, fundamentalmente yeso procedente de las canteras cercanas para su exportación.  
 
Para favorecer la actividad del puerto, además del falso túnel, también está contemplada la realización, en superficie, de un bulevar con carriles laterales para el resto de la circulación, separados mediante una mediana peatonal y ajardinada. El diseño del nuevo acceso, que se ha llevado a cabo adaptándose en gran medida a la avenida existente del puerto y a su gran actividad turística, incluye dos glorietas, una de ellas situada en la zona del actual paso superior, y la otra en las inmediaciones del paseo marítimo.  
 
El paso inferior tendrá una longitud de 254 metros y nace retranqueado unos 30 metros antes del actual paso inferior de intersección con la travesía urbana de la A-1207. Además, atravesará por debajo la segunda glorieta situada junto al paseo marítimo, en dirección al nuevo dique ejecutado en la ampliación norte del puerto de Garrucha.  
 
Esta obra forma parte del conjunto de actuaciones reactivadas en octubre pasado a partir de una transferencia de 12,7 millones de Fondos Feder aprobada por el Consejo de Gobierno. Los criterios para seleccionar todas ellas responden al alto nivel alto de ejecución y al especial interés social y económico para los habitantes de la zona.  
 
 

Política de Cookies

Esta web no utiliza cookies, no recaba ni cede datos de carácter personal de las personas usuarias. Sin embargo contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas a la de la AOPJA que usted podrá decidir si acepta o no cuando acceda a ellos.