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MÁLAGA: GIASA adjudica dos obras por un valor de 17 millones de euros


10/11/2004

El Consejo de Administración de la Empresa Pública para la Gestión de Infraestructuras (GIASA) ha adjudicado el martes, 9 de noviembre, dos obras de mejora de carreteras en la provincia de Málaga por un valor de 17 millones de euros.  
 
Las obras consisten en el acondicionamiento de la carretera A-6116 de Casarabonela a Zalea y la conexión con la A-357 en el Valle del Guadalhorce, y la adaptación de la entrada oeste de Málaga desde Cártama y Campanillas, lo que supone uno de los principales accesos a los polígonos industriales de esta zona de la capital.  
 
Ambas actuaciones están recogidas en el Plan MAS CERCA que la Consejería de Obras Públicas y Transportes de la Junta de Andalucía está desarrollando en el Valle del Guadalhorce, con el fin de mejorar la accesibilidad, la seguridad vial y la conservación en la Red de Carreteras de Andalucía.  
 
Acondicionamiento de Casarabonela a Zalea  
Las obras de acondicionamiento de la carretera A-6116 de Casarabonela a la futura Autovía A-357 del Guadalhorce han sido adjudicadas a la empresa Hormigones Martínez por un importe de 5.716.353,16 euros.  
 
El tramo de carretera tiene una longitud de 10 kms desde Casarabonela hasta alcanzar la intersección con la A-357 a la altura de Zalea, a lo que hay que añadir la travesía de Casarabonela, con una longitud de 1,5 kms.  
 
El Plan MAS CERCA en el Valle del Guadalhorce tiene como uno de sus principales objetivos mejorar la accesibilidad de los municipios de la comarca a la futura Autovía A-357, que en la actualidad se encuentra en construcción en el tramo comprendido entre Cártama y Casapalma, y en servicio desde Cártama hasta Málaga capital.  
 
Es por esto que el Plan MAS CERCA incluye otras actuaciones como el desdoble de la Autovía desde Casapalma a Zalea, y los accesos de otros municipios, como Álora y Pizarra, a la red de gran capacidad.  
 
La calzada tendrá una anchura de 6 metros, con un carril para cada sentido, así como arcenes mínimos de 0,5 metros. Se ha proyectado un puente sobre el arroyo de Casarabonela, con un tablero de 8 metros de anchura y tres vanos de 30 metros de luz.  
 
Adaptación de la travesía A-6106 de Málaga  
Las obras de adaptación de la travesía de la carretera A-6106 en Málaga, desde la glorieta de la Avenida María Zambrano a Hitemasa, han sido adjudicadas a la empresa Sando por un importe de 11.203.008,30 euros.  
 
La carretera A-6106 da acceso a la zona oeste de Málaga desde Cártama y Campanillas, por lo que constituye uno de los principales accesos a los diversos polígonos industriales de esta zona de la capital, inlcuido el Parque Tecnológico de Andalucía (PTA).  
 
La obra se divide en dos tramos principales: una primera parte consiste en el desdoblamiento de la travesía desde la Glorieta de la Avenida María Zambrano hasta la intersección con el acceso a la Azucarera Intelhorce, con una longitud de 2,6 kms. La segunda parte consiste en el refuerzo de fime y la renovación de las aceras y medianas en el tramo de 950 metros a continuación de la glorieta.  
 
A lo largo del trazado, el proyecto ha previsto diferentes anchuras de la carretera, en función del número de carriles, vías de servicio, medianas y considerando, además, diferentes diseños y dimensiones de las 4 glorietas.  
 
El arroyo de Las Cañas se resuelve mediante una estructura de más de 80 metros de longitud y su encauzamiento a través de un tubo circular de 200 metros de radio, 120 m de longitud y 15 m de anchura entre los cajeros.  
 
Esta actuación tiene una peculiaridad y es que se llevará a cabo manteniendo el tráfico en la zona durante la ejecución de las obras. La velocidad máxima una vez finalizadas las obras de la travesía será de 60 kms/hora. Además, se contempla la ejecución de un carril bici de dos cariles de 1,5 metros cada uno y aparcamientos laterales en la calzada.  
 

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