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Comienza la segunda fase de obras del Metro de Málaga en la Avenida de Andalucía

«Estas labores arrancan tras la puesta en servicio de un itinerario alternativo para acceder al centro »
La Avenida de Andalucía constituye un eje neurálgico para la movilidad en Málaga capital.
La Avenida de Andalucía constituye un eje neurálgico para la movilidad en Málaga capital.

16/02/2015

Hoy ha comenzado la segunda fase de obras del Metro de Málaga en la Avenida de Andalucía, correspondientes al tramo Renfe-Guadalmedina, tras finalizar una primera que ha consistido en habilitar al tráfico un itinerario alternativo para poder acceder al centro de la capital, puesto en servicio ayer. Ahora, esta segunda fase consistirá en preparar otro desvío alternativo del tráfico que circula desde el centro hacia el oeste de la ciudad, de manera que toda la circulación quede organizada y se pueda ocupar el tramo central de la Avenida de Andalucía donde se ejecutará el túnel entre la Estación Guadalmedina y el Puente de Tetuán.  
 
En concreto, y con la autorización del área de Tráfico del Ayuntamiento de Málaga, hoy han comenzado las labores de demolición y servicios afectados para habilitar el futuro itinerario que discurrirá en paralelo al que se abrió ayer, entre la Plaza Enrique Navarro y la Glorieta de la Expiración. Este nuevo itinerario, que dará salida a los coches procedentes del centro y este de Málaga, constará igualmente de tres carriles por sentido.  
 
Una vez finalice la ejecución de este segundo desvío, los trabajos ya propiamente del metro podrán afrontar la construcción del tramo de túnel entre la Estación Guadalmedina y el Puente de Tetuán, localizado en la calzada norte de la Avenida de Andalucía, quedando desviado el tráfico en ambos sentidos en el centro y sur de la calzada de dicha avenida.  
 
Este tramo de túnel es el último tajo de las obras entre Renfe y Guadalmedina, puesto que a partir del Puente de Tetuán se desarrollarán las obras del tramo Guadalmedina-Atarazana, adjudicados el pasado martes por un importe de 26,62 millones de euros y 28 meses de plazo, y que permitirán la llegada del metro al centro histórico de la capital, en la Alameda Principal.  
 
Las obras en el tramo Renfe-Guadalmedina, que consta de 0,7 kilómetros de longitud y que incluye la Estación Guadalmedina, se centran actualmente en los trabajos de reposición y urbanización de la glorieta de Albert Camus y en los preparativos para acometer la excavación bajo la Muralla Nazarí, en la zona de Callejones del Perchel. Este vestigio arqueológico fue declarado Bien de Interés Cultural (BIC), razón que ha obligado a modificar el sistema constructivo y reforzar la protección de dicha muralla con carácter previo a la excavación del túnel bajo la misma.  
 
El Metro de Málaga, infraestructura que ejecuta la Consejería de Fomento y Vivienda, dispone desde el pasado 30 de julio del 81% de su red en servicio comercial, concretamente las líneas 1 y 2 hasta el Intercambiador El Perchel-María Zambrano, que han registrado en 2014 un toral de 2,05 millones de viajeros transportados, cumpliendo así con las previsiones iniciales. De acuerdo al calendario previsto para el 19% de la red restante, el siguiente tramo, hasta la Estación Guadalmedina, entrará en funcionamiento a finales de 2016, y la red culminará al finales de 2017, con la entrada en servicio del tramo Guadalmedina-Atarazana y de la prolongación de la Línea 2 desde Guadalmedina hasta el Hospital Civil, que discurrirá mayoritariamente en superficie.  

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