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Las obras de la variante de Albox concluirán en mayo y darán continuidad a 22 kilómetros de la Autovía del Almanzora

«La Declaración de Gran Proyecto por parte de la Unión Europea ha permitido la reactivación y finalización de las obras en la fecha convenida.»
La consejera ha visitado las obras de la variante de Albox, en el Almanzora.
La consejera ha visitado las obras de la variante de Albox, en el Almanzora.

09/03/2015

La finalización de las obras de la variante de Albox, prevista en mayo, dará continuidad a 22 kilómetros de la Autovía del Almanzora A-334 situados entre Fines y el enlace de El Cucador, según ha podido comprobar la consejera de Fomento y Vivienda, María Jesús Serrano, durante su visita al Valle del Almanzora, en la provincia de Almería, donde técnicos de la constructora le han informado de que sólo restan por ejecutar obras de drenaje longitudinal, la última capa de rodadura y la señalización, tanto vertical como horizontal de la variante.  
 
A lo largo del trazado, de 8,7 kilómetros de recorrido, la nueva variante presenta 16 estructuras para salvar varios barrancos, ramblas, vías pecuarias y caminos afectados; además de tres enlaces de acceso al Polígono Industrial de Albox; a la subestación eléctrica de Endesa y al barrio de La Molata, el segundo; y a Arboleas, su polígono industrial y el barrio de La Perla, el tercero.  
 
La declaración de Gran Proyecto por parte de la Unión Europea del tramo Purchena-A7 de la Autovía, donde se incluye la variante de Albox, ha permitido contar con fondos europeos, a los que se unen la consignación recogida en los Presupuestos Generales de la Junta de Andalucía para 2014 y 2015.  
 
La puesta en servicio de la variante de Albox, cuyo presupuesto total asciende a 46,3 millones de euros, supondrá la continuidad de 22 kilómetros de autovía en el tramo comprendido entre Purchena y su conexión con la A-7, de unos 40 kilómetros en total y considerado prioritario por presentar una intensidad de tráfico superior a los 10.000 vehículos/días. Es precisamente ahí donde ya están puestos en servicio los dos tramos: Fines-Albox y Albox-El Cucador, que suman 13,5 kilómetros.  
 
“Dado su alto índice de tráfico diario, de 10.000 vehículos al día, era necesario priorizar el tramo Purchena - A-7, que discurre íntegramente en la provincia de Almería y es especialmente demandado por la industria del mármol”, ha destacado la consejera, que ha subrayado que “esta actividad genera una alta presencia de tráfico pesado en las inmediaciones de Macael que se resuelve con la Autovía”. En cuanto al tramo Baza-Purchena, la consejera ha explicado que se encuentra en un estado incipiente de desarro-llo, con estudios previos, si bien ha garantizado que el Gobierno andaluz continuará trabajando para su construcción.  
 
La Autovía del Almanzora permitirá la conexión por vía de gran capacidad de la A-92 Norte, a la altura de Baza, con la Autovía del Mediterráneo A-7 a través del corredor de 84 kilómetros de longitud definido por la carretera A-334 (Baza-Huércal Overa). Esta infraestructura beneficiará directamente a los ciudadanos que habitan en 28 municipios –con más de 70.000 habitantes--, donde se ubican localidades y polígonos industriales con una fuerte actividad social y económica ligada a la industria del mármol.

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