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Metro de Granada licitará en abril el aparcamiento de la estación de ferrocarril de Andaluces

«El parking, que es un requisito de ADIF, tendrá 331 plazas y estará operativo antes de la llegada del AVE»
La consejera de Fomento, María Jesús Serrano, durante la visita.
La consejera de Fomento, María Jesús Serrano, durante la visita.

13/03/2015

Metro de Granada, sociedad pública adscrita a la Consejería de Fomento y Vivienda, licitará en abril las obras para construir el aparcamiento en superficie de la estación de ferrocarriles de la capital, ubicada en la Avenida de Andaluces, en el marco de su remodelación para la llegada de la Alta Velocidad. Esta actuación, que fue un requisito del Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (ADIF) para el desarrollo de las obras del metro ligero por este punto, tendrá un presupuesto base de 3,23 millones de euros. El proyecto contempla una capacidad para 331 plazas de estacionamiento de coches, de las cuales 72 serán bajo marquesinas.  
 
La consejera de Fomento y Vivienda, María Jesús Serrano, ha visitado las obras del metropolitano en el recito de la estación de ferrocarriles, donde se compaginan los trabajos del metro ligero y las actuaciones del Ministerio de Fomento para acometer la remodelación de dicha estación y de la plataforma de vía para la llegada del AVE.  
 
Serrano ha destacado que desde la Junta de Andalucía “se están cum-pliendo todos los compromisos suscritos con ADIF para poder entrar en su dominio y compaginar ambas obras”, a lo que ha añadido que “la licitación del parking se efectuará en abril, al objeto de que este estacionamiento esté culminado en el verano”.  
 
Los trabajos del metro de Granada en la zona de la estación de ferroca-rriles ha sido la última obra en arrancar de esta infraestructura de transportes, el pasado 17 de noviembre, como consecuencia de los cambios introducidos en los últimos años sobre la localización definitiva de la estación AVE de la capital. “De hecho, se trata del último eslabón, de algo menos de 300 metros de trazado, que resta por ejecutar de un recorrido total de 16 kilómetros, entre Albolote, Maracena, Granada y Armilla, cuya obra civil está prácticamente culminada”, ha explicado la consejera. Este subtramo dará continuidad a la línea de metro entre la Caleta y el inicio del paso por el Campus Universitario de Fuente Nueva.  
 
Hasta la fecha, las obras del metro de Granada llevan certificados, desde el inicio de las obra, 408 millones de euros sobre un presupuesto total de 558 millones de euros, que incluye los gastos para afrontar la explotación del metro, así como otros costes financieros asociados a los créditos bancarios suscritos.  
 
Detalles de la actuación  
Las obras del metro de Granada en la estación de ferrocarriles consisten, básicamente, en la ejecución de la plataforma en superficie del metro ligero que discurre por la zona de ADIF (Avenida de Andaluces), y que tiene una longitud de 291,3 metros. También se incluye en esta actuación la ejecución de la parada intermodal del metro con el ferrocarril, que se ubicará junto al vestíbulo de la estación de trenes, favoreciendo un cómodo trasbordo entre ambos sistemas de transportes. Una vez completada estas obras se concluirá con las tareas de reurbanización.  
 
Con carácter previo, y desde que se iniciaran estos trabajos, que tienen un presupuesto de 5,41 millones de euros, la intervención se ha centrado en el desvío de servicios afectados y en la demolición de siete de las 15 oficinas de ADIF anexas a la actual estación. También se trabaja actualmente en la fabricación de los edificios pre-fabricados donde se alojará al personal de ADIF, durante las obras. Las obras del metro en Avenida de Andaluces ocupan una superficie total de dos mil metros cuadrados, de los que prácticamente la mitad corresponden al futuro parking en superficie.  
 
María Jesús Serrano ha insistido en “la necesidad de mantener durante estos meses la fluida cooperación técnica entre ADIF y la Consejería para simultanear ambas obras y cumplir con los plazos previstos”. “La previsión es que la plataforma del metro ligero y la parada intermodal estén concluidas antes de que finalice el presente año”, ha matizado.  
 
Asimismo, la titular de Fomento y Vivienda ha afirmado también que su departamento trabaja en unas futuras jornadas de puertas abiertas en la estación Alcázar Genil, la más singular de esta línea de metro, para dar a conocer a la ciudadanía los trabajos de preservación y puesta en valor de los restos arqueológicos hallados, y catalogados como Bien de Interés Cultura, y que consisten en un albercón donde los reyes árabes recreaban batallas navales a escala.  
 
El metropolitano de Granada tiene un trazado de 15,9 kilómetros de longitud, que constará de 23 paradas y 3 estaciones subterráneas, y su estimación de viajeros para el primer año de servicio comercial completo es de once millones de usuarios.  
 

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