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Se reanudan las obras de la Autovía del Olivar en el tramo de conexión entre Baeza y Puente del Obispo

«Este trayecto, de 4,5 kilómetros de longitud y al 82% de ejecución, cuenta con un plazo de 6 meses para su finalización»
Este tramo, el último pendiente en reiniciarse de la Autovía del Olivar, tiene un presupuesto de 31,1 millones de euros.
Este tramo, el último pendiente en reiniciarse de la Autovía del Olivar, tiene un presupuesto de 31,1 millones de euros.

13/03/2015

La Consejería de Fomento y Vivienda ha reanudado las obras de la Autovía del Olivar en el tramo de 4,5 kilómetros que conecta Baeza y Puente del Obispo, el último que estaba pendiente de reinicio de los cinco que se encuentran en ejecución en la provincia de Jaén. Este trazado, cuya construcción cuenta con un presupuesto global de 31,17 millones de euros, se encontraba al 82% de ejecución en el momento de su reprogramación por falta de disponibilidad presupuestaria. Tras la reactivación las obras tienen un plazo de ejecución de seis meses hasta su finalización.  
 
Este tramo, que dará continuidad a la variante de Baeza hacia Puente del Obispo y Jaén capital, discurre en dirección norte-sur por los términos municipales de Baeza y Begíjar, abandonando la traza actual de la A-316, a fin de evitar esta ladera, con enormes dificultades y riesgos de inestabilidad. En el proyecto de obras, se contempla la construcción, junto al enlace de conexión con la A-316 (enlace norte de Puente del Obispo), de tres pasos inferiores y cuatro superiores. Asimismo, en la actual A-316 se ha diseñado una glorieta, con el fin de facilitar los movimientos de entrada y salida a la nueva autovía desde la carretera actual a través del ramal 6 del Enlace Norte de Puente del Obispo. Además, este nuevo trayecto de la Autovía del Olivar incluye la reposición de 20 caminos agrícolas con una longitud total de 8,3 kilómetros, así como tres líneas eléctricas y once afecciones de riego.  
 
Las obras de este tramo de la Autovía del Olivar han dejado al descubierto los restos arqueológicos de una serie de infraestructuras hidráulicas de la época imperial romana que pueden considerarse uno de los mejores exponentes de la ingeniería hidráulica de la época romana en la provincia de Jaén. Los restos arqueológicos quedarán bajo la autovía a varios metros de profundidad, no visibles, pero catalogados y conservados.  
 
Por otro lado, en este tramo se ha realizado una experiencia de gestión ambiental y aplicación de innovaciones tecnológicas en la estabilización de suelos. La Consejería de Fomento y Vivienda ha desarrollado una técnica considerada sostenible y experimental en la ejecución de carreteras, consistente en utilizar las cenizas provenientes de las plantas de producción eléctri-ca por la quema de biomasa (restos de poda del olivar y alpeorujos).  
 
La Autovía del Olivar tendrá una longitud total de 170 kilómetros entre las provincias de Jaén, Córdoba y Sevilla hasta Estepa, beneficiando a más de 90 municipios que estarán situados a menos de 25 minutos de una vía de gran capacidad, lo que supone un total de 800.000 habitantes. Este eje transversal en el interior de Andalucía, financiado por Fondos FEDER, comunica directamente con otras seis vías de gran capacidad, desde la Autovía A-92 a la altura de Estepa a la futura Autovía A-32 de Linares a Albacete por Úbeda. Esta infraestructura de doble calzada en el interior de la comunidad autónoma fue declarada como Gran Proyecto por parte de la Unión Europea.  
 
 
 

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