Buscador de noticias

Finalizan las obras de remodelación de la travesía de Villarrubia

«La actuación incrementa la accesibilidad y seguridad vial a lo largo de dos kilómetros de la A-431.»
las obras de acondicionamiento de la travesía de Villarrubia están finalizadas.
las obras de acondicionamiento de la travesía de Villarrubia están finalizadas.

18/03/2015

La Consejería de Fomento y Vivienda ha finalizado las obras de remodelación de la travesía de Villarrubia en la A-431, trabajos que suponen la mejora de la accesibilidad y la seguridad vial en dicha carretera a lo largo de dos kilómetros, tramo donde se alcanza una intensidad media diaria cercana a los 12.000 vehículos/día. Las obras se han prolongado durante cinco meses, período durante el cual se han simultaneado los trabajos con el tráfico rodado para evitar el corte de la vía.  
 
Las tareas, presupuestadas en 4,32 millones de euros, permiten adaptar la vía a las necesidades presentes y futuras tanto del tráfico motorizado, como del peatonal y ciclista, dando un carácter más urbano a la travesía, pero sin disminuir el nivel de servicio de la misma. Para ello, en esta intervención se ha ejecutado una calzada central, con dos carriles para cada sentido y vías de servicio laterales que dan acceso a las barriadas situadas a lo largo de la travesía. Se han construido un acerado en la margen derecha de tres metros de anchura -ya existe acerado en la margen izquierda- y cuatro glorietas reguladas con semáforos que permitirán aumentar la capacidad de las intersecciones actuales, facilitando los movimientos de los vehículos procedentes del tráfico local y la seguridad de los peatones. Asimismo se ha dotado a toda la travesía de nueva iluminación y se han remodelado las redes de media tensión, eliminando los postes y cruces existentes. También se han canalizado en ambas márgenes las conducciones de aguas pluviales y excedentes de riego.  
 
La A-431 conecta Córdoba con Lora del Río a lo largo de diferentes poblaciones de la ribera derecha del Guadalquivir. Las obras de mejora de la travesía se reactivaron el pasado mes de noviembre de 2014 tras aprobarse en Consejo de Gobierno una transferencia de 13,5 millones de euros de Fondos Feder para la reanudación de un paquete de actuaciones en 10 carreteras de la red autonómica en Almería, Cádiz, Córdoba, Granada, Jaén y Málaga, paralizadas debido a la falta de disponibilidad presupuestaria. Esta transferencia también se destinó a la construcción de nuevas estaciones de autobuses.  
 
Gran parte de estas actuaciones ya se llevaron a cabo antes de la paralización, de forma que tras la reactivación los trabajos se han centrado en la reposición de los servicios afectados de telefonía y en la urbanización, es decir, en la extensión de aglomerado, así como en la señalización vertical y horizontal.  
 
Siguiendo el proyecto, también se han ampliado las zonas ajardinadas y se ha plantado una gran variedad de árboles (naranjos, algarrobos, olivos centenarios), además de arbustos de tipo mediterráneo en las glorietas.  
 
Vía ciclista  
Igualmente, la Junta ha construido una vía ciclista a lo largo de toda la infraestructura, de 2,5 metros de anchura y de doble sentido, aunque en algunos tramos se ha construido un carril para cada sentido. En las glorietas, se han instalado elementos de separación entre la calzada para automóviles y el carril bici.  
 
Las obras de mejora y remodelación de la travesía se enmarcan en el Plan MASCERCA (Plan de Mejora de la Accesibilidad, Seguridad Vial y Conservación en la Red de Carreteras de Andalucía) para la mejora de las travesías de los municipios andaluces, con el fin de lograr la integración de la carretera en un medio en el que el ciudadano demanda mayor habitabilidad y calidad de vida.

Política de Cookies

Esta web no utiliza cookies, no recaba ni cede datos de carácter personal de las personas usuarias. Sin embargo contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas a la de la AOPJA que usted podrá decidir si acepta o no cuando acceda a ellos.