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ALMERÍA: Presentación de dos proyectos del PLAN MAS CERCA de la Alpujarra almeriense


17/11/2004

La Consejería de Obras Públicas y Transportes de la Junta de Andalucía presenta en la comarca de la Alpujarra almeriense, los proyectos de acondicionamiento de la carretera A-348, en el tramo comprendido entre las poblaciones de Fondón y Beires, y de la variante de Canjáyar.  
 
Fondón - Beires  
Esta actuación se encuentra incluida en el Plan MAS CERCA de la provincia de Almería, que tiene como principales objetivos mejorar la accesibilidad, la seguridad vial y la conservación en la Red de Carreteras de Andalucía.  
 
El acondicionamiento, que se realizará en un tramo de 6,2 kilómetros de longitud, está enmarcado dentro del corredor de la A-348, cuyos inicio y final se encuentran en Lanjarón y Almería capital, respectivamente.  
 
El trazado solamente presenta una intersección que da acceso al municipio de Benecid, resuelta mediante una intersección en T con carril de espera central, disponiendo de un carril de cambio de velocidad para los giros directos.  
 
Destacan como elementos singulares: los marcos de drenaje, los nueve muros (algunos de los cuales alcanzan los 6 metros de altura en la zona de las calizas) y las obras de acondicionamiento de los cauces existentes.  
 
Lo más destacable del trazado es la estructura sobre el río Andarax, de 240 metros de longitud total.  
 
El presupuesto total de la obra asciende a 5,8 millones de euros.  
 
Variante de Canjáyar  
La actuación se sitúa en las Alpujarras de la provincia de Almería, en el eje de la Red Intercomarcal A-348 de Lanjarón a Almería pasando por Ugíjar.  
 
La carretera A-348 a su paso por la localidad almeriense de Canjáyar discurre por una travesía cruzando su núcleo urbano, existiendo intersecciones con calles y pasos de peatones. Esta circunstancia ocasiona perturbaciones, tanto a los vecinos de la localidad como a los usuarios de la carretera, que se ven obligados a recorrer una vía estrecha y sinuosa. Para resolver esta situación se ha planteado la necesidad de realizar una variante y así suprimir la travesía por el casco urbano de Canjáyar.  
 
La Consejería de Obras Públicas y Transportes de la Junta de Andalucía ha estudiado distintas alternativas, con el objetivo de seleccionar la más idónea desde el punto de vista ambiental, económico, geológico, técnico y territorial.  
 
Las 3 alternativas planteadas se inician al norte de Canjáyar a la altura del pk 116+000 de la actual A-348 y finalizan en el pk 119+500 de la misma carretera.  
 
Como se desprende del análisis multicriterio realizado, la opción más adecuada para la construcción de la Variante de Canjáyar en la A-348 es la Alternativa 1, cuyas características más relevantes son las siguientes:  
 
- La longitud total es de 2.030 m y mantiene una pendiente constante de 7,47%.  
- El viaducto necesario para cruzar el Río Chico se inicia en la progresiva 0+520 y termina en la 0+810, por tanto presenta un desarrollo de 280 metros con una altura máxima del viaducto sobre el terreno de 38,5 metros.  
- La sección transversal será la misma que la existente en la A-348 a la salida de Canjáyar (sentido Gádor), es decir, un carril de bajada y dos de subida (uno de ellos para vehículos lentos) de tres metros cada uno, arcenes de 1 metro y bermas de 0,5 metros. La anchura total de plataforma es de 12 metros.  
- Se prevé la ejecución de muros de escollera para evitar grandes derrames de tierras en los terraplenes. La altura máxima será 15,4 metros (para alturas superiores a 10 m se estudiará, en proyecto, otra tipología de muros).  
- La tipología de firme prevista es flexible mediante mezcla bituminosa.  
- El presupuesto de ejecución de las obras se estima en 5.044.790,47 euros.  
 

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