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Abierto al tráfico el puente sobre el río Monachil tras finalizar los trabajos del Metro de Granada

«Este paso permitirá dar fluidez a la circulación entre el distrito de Zaidín-Vergeles, el Parque Tecnológico y otras vías de gran capacidad.»
El tráfico rodado accede a partir de hoy al Campus de la Salud a través del puente sobre el río Monachil.
El tráfico rodado accede a partir de hoy al Campus de la Salud a través del puente sobre el río Monachil.

10/04/2015

El puente sobre el río Monachil se ha abierto al tráfico rodado una vez completada la obra del Metropolitano de Granada entre la Avenida de Italia y el Parque Tecnológico de Ciencias de la Salud, en la capital granadina. Esta estructura favorecerá una mejora en las conexiones viarias entre la zona del Palacio de los Deportes y el nuevo estadio de los Cármenes, en el distrito de Zaidín-Vergeles, con el Parque Tecnológico de Ciencias de la Salud, así como con ejes viarios de gran capacidad, entre los que destaca la Ronda Sur y la A-44 (Bailén-Motril).  
 
La apertura al tráfico se produce una vez culminada la obra del metro ligero en esta zona, que comprende la reurbanización y ejecución de la plataforma de vía del metro entre la Avenida de Italia y el Parque Tecnológico de Ciencias de la Salud, intervención que ha abarcado 2,4 kilómetros lineales de longitud, con un presupuesto global de 17 millones de euros. Dicho viario ya ha sido entregado por la Consejería de Fomento y Vivienda, administración responsable del metro ligero, al Ayuntamiento de Granada, y formalizada el acta de recepción.  
 
Estas obras, encuadradas dentro del tramo Alcázar Genil-Parque Tecnológico del Metropolitano de Granada, incluían una actuación singular consistente en la ampliación y mejora del puente sobre el río Monachil, que se encontraba en su fase final de ejecución cuando se inició la intervención del metro ligero en dicha localización. En concreto, se ha ampliado el ancho del tablero del puente en 6 metros adicionales, al objeto de albergar la plataforma de vía en superficie del ferrocarril metropolitano, cuyo trazado cruza dicha estructura para conectar el barrio del Zaidín con la tecnópolis granadina.  
 
Finalmente, la configuración del puente, de 26 metros de ancho y 20 metros de longitud, ha quedado definida por la ubicación en el centro de la calzada de la plataforma de doble vía del metro ligero, situando a ambos lados de ésta dos carriles de circulación para el tráfico rodado, uno para cada sentido, y acerados de cuatro metros de ancho, en los laterales, mejorando así la accesibilidad peatonal en relación al proyecto original.  
 
Completada la entrega de viario público al Ayuntamiento  
El tramo recepcionado por el consistorio alberga las paradas denominadas Palacio de Deportes, Nuevos Cármenes y Avenida de Dílar. Con la recepción de este tramo, se ha completado toda la nueva urbanización asociada al trazado del metropolitano dentro del término municipal de la capital. Por tanto, los trabajos en la capital se circunscriben, exclusivamente, al paso por los terrenos de ADIF (Administrador de Infraestructuras Ferroviarias) en Avenida de Andaluces, donde se ubica la estación de ferrocarriles, y coincidirán ambos sistemas de transporte con una parada intermodal.  
 
Las obras del metro ligero incluyen, junto a la construcción de la infraestructura propiamente dicha del futuro transporte, la renovación de los servicios afectados (redes de saneamiento y suministro urbano) y la reurbanización integral del corredor del metro, es decir, de fachada a fachada, favoreciendo los usos peatonales, el transporte público y la bicicleta, y renovando los materiales y el mobiliario urbano.  
 
Puertas Abiertas Alcázar Genil  
Por otro lado, ayer finalizaron las jornadas de puertas abiertas en la Estación Alcázar Genil del Metro de Granada, ubicada en el Camino de Ronda, que han acumulado desde su apertura, el pasado 26 de marzo, un total de 7.845 visitantes. Esta actividad ha incluido la exposición fotográfica ‘Tránsitos’ en el andén de la estación, que ofrecía la mirada de diferentes fotógrafos de referencia sobre la movilidad sostenible y la transformación del espacio urbano. Durante estas jornadas, los visitantes también ha podido apreciar la intervención arqueológica efectuada para la preservación y puesta en valor de la alberca nazarí hallada durante la excavación de la estación, que fue utilizada en el siglo XIII como naumaquia, un espacio donde se reproducían batallas navales a escala prácticamente real para divertimento de los reyes árabes.  
 
El Metropolitano de Granada, que discurrirá por Albolote, Maracena, Granada y Armilla, tiene un trazado de 15,9 kilómetros de longitud, que constará de 23 paradas y 3 estaciones subterráneas, y su estimación de viajeros para el primer año de servicio comercial completo es de 11 millones de usuarios. Esta actuación está cofinanciada con Fondos Feder.

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