Buscador de noticias

La Junta financia un proyecto de I+D+i de la UJA para el manejo digital de las expropiaciones

«Esta investigación, que cuenta con un incentivo superior a los 80.000 euros, es la segunda que se selecciona de la universidad jiennense.»
La consejera en la Universidad de Jaén.
La consejera en la Universidad de Jaén.

18/05/2015

La Consejería de Fomento y Vivienda financia con más de 82.000 euros el proyecto de investigación que desarrolla la Universidad de Jaén (UJA), bajo el título ‘Sistema de digitalización, georreferenciación y gestión de expedientes de expropiación de carreteras, SIDGG-EC), y destinado a crear una herramienta digital para la gestión, documentación y archivo de los expedientes de expropiación que generan los distintos departamentos de la Junta responsables en la materia. La consejera de Fomento y Vivienda, María Jesús Serrano, acompañada del rector de la UJA, Juan Gómez Ortega, se ha reunido hoy con los responsables de la investigación para conocer el avance de la misma.  
 
La Junta de Andalucía abre anualmente una línea de incentivos, incluida dentro del programa operativo de Fondos Europeos, para incentivar proyectos de investigación aplicados a infraestructuras de obras públicas, transporte, vivienda e intervención urbana en Andalucía, cuyos resultados sean de aplicación directa tanto a las políticas de la Consejería como al tejido social y empresarial andaluz. Desde 2011 cerca de 23 millones de euros se han destinado en las tres convocatorias abiertas y destinadas a los proyectos presentados por los grupos de investigación de las universidades y centros tecnológicos homologados.  
 
Serrano ha subrayado que “ya son 98 los proyectos que disfrutan de esta línea de incentivos, pertenecientes a todas las universidades andaluzas, y a la UNED, y donde la Universidad de Jaén acumula experiencia como participante, pues es la segunda convocatoria en la que un equipo de investigadores jiennense es seleccionado para el desarrollo de sus proyectos”. En esta ocasión ha sido seleccionado el proyecto del Departamento de Ingeniería Cartográfica, Geodésica y Fotogrametría, que, con Tomás Fernández del Castillo al frente, creará una herramienta fundamental para la recopilación, gestión y archivo de los expedientes de expropiación en la red viaria de Andalucía.  
 
Digitalizar la documentación existente, ubicarla en un Sistema de Información Ge-ográfica (SIG), crear una base de datos digital con mapas y elementos de localización, compartir la información entre las distintas Delegaciones Territoriales y archivarla son los pasos a seguir por esta herramienta, que pone de manifiesto, ha añadido Serrano, “cómo unos investigadores pueden detectar y ofrecer una metodología de trabajo más funcional, adaptada a las nuevas tecnologías y de mayor facilidad en la gestión”.  
 
“La inversión en I+D es un factor clave para el desarrollo socioeconómico y fun-damental para la creación de empleo, como demuestra que el 50% de la financiación contemplada en las tres convocatorias abiertas por la Consejería se ha dedicado a la generación y mantenimiento de puestos de trabajo ligado a la investigación”, un porcentaje que, según ha explicado Serrano, pone de manifiesto que esta línea de incentivos “continuará siendo prioritaria para el Gobierno andaluz”.

Política de Cookies

Esta web no utiliza cookies, no recaba ni cede datos de carácter personal de las personas usuarias. Sin embargo contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas a la de la AOPJA que usted podrá decidir si acepta o no cuando acceda a ellos.