Buscador de noticias

Se instalan las vigas del puente sobre el río Torres en las obras de la Autovía del Olivar

«Rafael Valdivielso visita la actuación que se desarrolla entre el enlace norte y el enlace sur de Puente del Obispo.»
El delegado territorial de Jaén asiste a la colocación de las vigas de la estructura sobre el río Torres.
El delegado territorial de Jaén asiste a la colocación de las vigas de la estructura sobre el río Torres.

21/05/2015

La Consejería de Fomento y Vivienda está finalizando las tareas de colocación de las vigas del puente sobre el río Torres que se están ejecutando dentro de las obras de construcción de la Autovía del Olivar. Se trata de una operación de ingeniería muy compleja, por la longitud de las vigas y la maquinaria de elevado tonelaje utilizada.  
 
El delegado territorial en funciones Rafael Valdivieso, que ha visitado la actuación para inspeccionar los trabajos sobre el terreno, ha señalado, en alusión a la obra de la Autovía del Olivar, que “se está llevando a cabo con celeridad, con el único objetivo de concluir la carretera entre Jaén y Úbeda antes de fin del año 2015”.  
 
El puente para cruzar el río Torres y su afluente, de 135 metros de longitud, ha re-querido de la instalación de vigas de 45 metros. La estructura se ubica en el tramo entre el enlace norte y el enlace sur de Puente del Obispo, que se encuentra a un 60% de ejecución. Los trabajos en este trazado se están llevando a cabo en doble turno y la previsión es que puedan estar culminados antes de que finalice 2015.  
 
Este mismo tramo, de 5,7 kilómetros de longitud, tiene también otra estructura singular de 210 metros de longitud sobre el río Guadalquivir, en la que se están termi-nando las cimentaciones, también de especial dificultad debido a las características de los suelos. En este caso se han tenido que colocar tablestacas, que constituyen un tipo de pantalla o barrera de contención flexible construida a partir de estacas o tablas para asegurar las pilas y las vigas que tendrán que instalarse a continuación.  
 
 
Además del tronco de autovía y de las dos estructuras, esta actuación contempla la realización de un enlace de conexión con la actual A-316 (enlace sur de Puente del Obispo), la finalización de los ramales oeste del enlace norte de Puente del Obispo y la ejecución de tres pasos inferiores y dos superiores.  
 
La declaración de gran proyecto de la Autovía del Olivar por parte de la Unión Eu-ropea, que supone contar con Fondos FEDER, y la disponibilidad de recursos autonómicos ha permitido la reactivación de las obras en los cinco tramos que se encontraban reprogramadas temporalmente.  
 
La Autovía del Olivar, en toda su longitud, favorecerá directamente a 90 municipios andaluces situados a lo largo de su trazado, y cuyos 800.000 habitantes podrán acceder a esta doble infraestructura en un tiempo inferior a los 25 minutos. De esta forma se facilita el acceso de la población a todos los centros de interés situados en las grandes poblaciones, como pueden ser los servicios sanitarios, educativos y de ocio.

Política de Cookies

Esta web no utiliza cookies, no recaba ni cede datos de carácter personal de las personas usuarias. Sin embargo contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas a la de la AOPJA que usted podrá decidir si acepta o no cuando acceda a ellos.