Buscador de noticias

Las obras de la vía ciclista Camas-Sevilla se sitúan en su recta final con los trabajos de revestimiento del carril

«Ya ha extendido la mezcla asfáltica en esta ruta que conectará a partir de junio la estación de Cercanías camera con la red urbana.»
Aspecto actual de las obras de la vía ciclista de Camas - Sevilla.
Aspecto actual de las obras de la vía ciclista de Camas - Sevilla.

29/05/2015

Las obras de construcción de la nueva vía ciclista que unirá la estación de Cercanías de Camas con la red urbana de Sevilla ya se encuentran en su recta final, pues tras finalizar el extendido del aglomerado, la Consejería de Fomento y Vivienda está aplicando el revestimiento de la última capa de color verde. Esta actuación se está desarrollando a lo largo del recorrido, excepto en el camino de Cenizo, el tramo más interurbano que conecta Camas con el puente de Itálica en la SE-30, donde esta semana concluirá el pavimentando el hormigón.  
 
Una vez finalizados todos estos trabajos se procederá a colocar la señalización vertical, diseñada y pensada expresamente para este tipo de vías metropolitanas, así como la pintura y los remates finales para concluir las obras en el mes de junio.  
 
Se trata de una vía ciclista cuya inversión asciende a prácticamente el millón de eu-ros, cofinanciados con FEDER de la Unión Europea, y que cumple con las indicaciones de conectividad, accesibilidad y seguridad vial idóneas dictadas por el Plan Andaluz de la Bicicleta (PAB).  
 
El proyecto de diseño ha cuidado especialmente cuestiones como la integración urbana, sobre todo en la ronda este de Camas, donde se ha procedido a la plantación de árboles que darán sombra al itinerario; así como los accesos peatonales con el fin de dar continuidad también al recorrido en el desplazamiento peatonal.  
 
El trazado de este nuevo itinerario tiene una longitud total de 7,6 kilómetros de re-corrido, divididos en dos trayectos principales, cuyos puntos finales conectan con carriles bici existentes en la Isla de la Cartuja. El punto de inicio de ambos ramales es común ya que parten de la estación de Cercanías de Camas. Este nuevo itinerario ha sido diseñado para resolver los desplazamientos cotidianos en bicicleta desde el Aljarafe centro a Sevilla capital, conectando itinerarios entre sí y con los principales nodos de transporte existentes.  
 
El tiempo de recorrido desde la estación de Cercanías de Camas hasta cualquiera de los dos puntos en los que conecta con la red urbana de Sevilla en la Isla de La Cartuja es de 20 minutos aproximadamente.  
 
El primer tramo, con una longitud de 4,4 kilómetros, llega a Sevilla junto a Torre Triana y conecta con la red urbana de la capital en la calle Juan Antonio de Vizarrón. Este itinerario aprovecha la plataforma reservada para el transporte público que pasa el río Guadalquivir por el puente de la antigua línea de ferrocarril entre Sevilla y Huelva, llamado Puente de la Señorita.  
 
El segundo tramo, con una longitud de 3,2 kilómetros, tiene su origen en la intersección con el anterior tramo, a la altura del parque lineal en la ronda este de Camas, y cruza la SE-30 por otro paso inferior para continuar por una vía asfaltada que conduce al Estadio Municipal. Este ramal atraviesa, por el camino del Cenizo, una zona agrícola perteneciente a la llanura inundable del río Guadalquivir, que se salva con un diseño que hace la vía ciclista practicable en condiciones de comodidad y seguridad, incluso en época de fuertes lluvias.  
 
La vía ciclista se ha diseñado con una sola calzada y bidireccional a lo largo de todo el recorrido, con una anchura que varía de 2,5 a 3 metros, excepto en el tramo del viaducto de la SE-30, donde se dispone de 1,8 metros de anchura para cada dirección a cada lado del tablero. En este tramo se está esperando la autorización del Ministerio de Fomento para llevar a cabo el acondicionamiento de la vía ciclista existente.

Política de Cookies

Esta web no utiliza cookies, no recaba ni cede datos de carácter personal de las personas usuarias. Sin embargo contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas a la de la AOPJA que usted podrá decidir si acepta o no cuando acceda a ellos.