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SEVILLA: Comienzan las obras del nuevo puente sobre el río Guadaíra


29/11/2004

La Consejería de Obras Públicas y Transportes de la Junta de Andalucía dará inicio a las obras de construcción del nuevo puente sobre el río Guadaíra, en Alcalá de Giadaíra, y la prolongación del Vial del Zacatín, el lunes 29 de noviembre de 2004.  
 
El tramo objeto de este proyecto discurre íntegramente en el término municipal de Alcalá de Guadaíra y conecta la carretera SE-410 (Autovía A-92 - Venta de la Liebre - Alcalá de Guadaíra) con la carretera A-392 de Alcalá de Guadaíra a Dos Hermanas.  
 
Esta obra está enmarcada dentro del Plan MAS CERCA que pretende mejorar la Accesibilidad, la Seguridad vial y la Conservación en la Red de Carreteras de Andalucía. Otras obras del Plan MAS CERCA, que supone una inversión de 50 millones de euros en la comarca de Los Alcores, son:  
 
- Desdoblamiento de la A-392 de Alcalá de Guadaíra a Dos Hermanas.  
- Desdoblamiento de la A-392 desde la A-92 (Montecarmelo) a Mairena del Alcor.  
- Variante de Mairena del Alcor y El Viso del Alcor en la A-392.  
- Enlace de la A-360 con la A-394 (cruce de Algarabejo).  
 
Esta nueva ronda norte - sur evita la actual travesía por el casco urbano de Alcalá, lo que repercute en la seguridad vial de la carretera, con una mayor comodidad para los vecinos del municipio y una reducción de los tiempos de desplazamiento para los conductores.  
 
Descripción de la obra  
La obra, con una longitud total de 2.900 metros, arranca en una glorieta sobre la carretera SE-410 y desciende hacia el río Guadaíra con una pendiente del 6% para cruzar el río a través del puente “El Guardián del Castillo”, de 123 metros de longitud. A continuación, y ya sobre la margen izquierda del río Guadaíra, se construirán una serie de desmontes y terraplenes de baja altura hasta conectar mediante una glorieta con la carretera A-392 de Dos Hermanas a Alcalá de Guadaíra.  
 
El primer tramo es un bulevar de 188 metros de longitud entre la glorieta inicial y el puente sobre el río Guadaíra, con dos calzadas de 7 metros de anchura y dos carriles de 3,5 m de ancho para cada sentido. Además, se ejecutará un acerado de 2,5 metros de ancho para circulación de peatones.  
 
Desde el puente hasta conectar con la A-392 se dispondrá de dos carriles de 3,5 metros (uno para cada sentido), arcenes de 1,5 m y bermas de 0,75 m.  
 
Además de la estructura sobre el río Guadaíra, el proyecto contempla la ejecución de un paso inferior de 15 m de longitud y 22 m de ancho, para dar continuidad a un camino existente, y la construcción de un marco de 7x5 m y 14 m de longitud para dar continuidad a la vía pecuaria Cordel de Pelay Correa.  
 
Respecto a la integración medioambiental de la actuación, se contemplan una serie de medidas correctoras de impacto ambiental durante la fase de ejecución, así como la revegetación de los taludes definitivos de desmonte y terraplenes, las glorietas y el entorno de la ribera del río Guadaíra. El capítulo de medidas correctoras de impacto ambiental tiene un presupuesto de 386.068 euros.  
 
La Junta de Andalucía, consciente de la importancia y simbología que iba a adquirir el puente, dado su emplazamiento sobre el río Guadaíra y a los pies del Castillo de Alcalá, convocó un concurso de ideas para el diseño del mismo. El ganador de dicho concurso fue el proyecto denominado “El Guardián del Castillo”.  
 
Puente El Guardián del Castillo  
Inversión: 3.545.330,48 euros  
Longitud: 123 metros  
Autor: José Luis Manzanares  
 
El elemento más singular de esta actuación es el puente denominado El Guardián del Castillo sobre el río Guadaíra, por su original y atrevida forma de dragón, su emplazamiento singular a los pies del Castillo y su impacto paisajístico notable. El puente se convertirá así en un reclamo monumental y turístico de la ciudad.  
 
El Guardián del Castillo forma parte de un parque junto al río Guadaíra, que rodea al casco urbano sirviendo de antesala al castillo almohade. El mosaico de teselas de colores está inspirado en las formas de Gaudí en el Parque Güell de Barcelona.  
 
El puente tiene 123 metros de longitud total distribuidos en cuatro vanos de 18,50 m los laterales y 43 m los centrales. La sección transversal sobre el puente está formada por dos calzadas de 7 metros, con dos carriles de 3,5 m por sentido, dos aceras de 2,5 m y mediana de 3 m.  

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