Buscador de noticias

Fomento lleva a Velocity2015 de Nantes sus proyectos de innovación y desarrollo en el sector de la bicicleta

«El punto de información en el congreso internacional ha recibido un millar de visitas interesadas por el Plan Andaluz de la Bicicleta.»
Intengrantes de la expedición andaluza en Velocity 2015.
Intengrantes de la expedición andaluza en Velocity 2015.

05/06/2015

La Consejería de Fomento y Vivienda de la Junta de Andalucía ha participado en el congreso internacional Velocity 2015, celebrado en la ciudad francesa de Nantes, con dos de sus proyectos de innovación y desarrollo sobre el fomento del uso de la bicicleta en las ciudades andaluzas.  
 
De esta forma, han acudido a Nantes representantes de la Universidad de Sevilla y Córdoba, con paneles informativos sobre el desarrollo de “una metodología para analizar y evaluar la intermodalidad bicicleta – transporte público en las aglomeraciones urbanas”, tomando como referencia la ciudad de Sevilla; y un segundo proyecto que analiza la demanda social de los usuarios de las vías ciclistas y desarrolla “un estudio pre-normativo para reducir los accidentes por deslizamiento con pavimento mojado y mal tiempo”.  
 
El primero de los proyectos, que lleva a cabo la Universidad de Sevilla y que se denomina “Bicicleta TP”, pretende demostrar que el uso combinado de la bicicleta y el transporte público es fundamental en los planes de movilidad sostenible de las aglomeraciones urbanas y propone, además, una biblioteca de actuaciones o estrategias asociadas al transporte intermodal que sirva como marco de referencia en la implantación de medidas específicas para el territorio andaluz.  
 
El segundo de los proyectos que se han expuesto en Nantes, denominado “Ciclovías”, se lleva a cabo en la Universidad de Córdoba y entiende que uno de los factores que más influyen en el uso de las vías ciclistas es el de la seguridad, que se pone en cuestión en circunstancias de lluvia por los riesgos a los deslizamientos. De esta forma, se han establecido unas recomendaciones pre-normativas de diseño sobre las características superficiales de los pavimentos, que integra la perspectiva técnica y de los propios ciclistas.  
 
Estos paneles informativos de los proyectos de I+D+i de la Consejería de Fomento se suman a los que hay expuestos en Velocity 2015 sobre el papel de la bicicleta en la transformación de la ciudad de Sevilla; las rutas cicloturísticas que ofrece Andalucía como oferta de ocio y cultura, así como el panel específico sobre las rutas ciclopeatonales de la muralla y la dársena del Guadalquivir en Sevilla capital.  
 
El punto de información de la Consejería de Fomento sobre el Plan Andaluz de la Bicicleta en Nantes, ha tenido aproximadamente unas 1.000 visitas de participantes en el Congreso interesados por la oferta ciclista en Andalucía. Velocity, organizado por la Federación Europea de Ciclismo, se considera el foro más importante para hablar e intercambiar información sobre ciclismo urbano en el mundo.

Política de Cookies

Esta web no utiliza cookies, no recaba ni cede datos de carácter personal de las personas usuarias. Sin embargo contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas a la de la AOPJA que usted podrá decidir si acepta o no cuando acceda a ellos.