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Finaliza la extensión de la capa de rodadura en el tramo de la variante de Albox de la autovía del Almanzora

«La Junta prevé abrir al tráfico este tramo a finales del mes de junio»
La puesta en servicio dará continuidad a 22 kilómetros de este eje viario de gran capacidad.
La puesta en servicio dará continuidad a 22 kilómetros de este eje viario de gran capacidad.

08/06/2015

La Consejería de Fomento y Vivienda ha finalizado los trabajos de extensión de la capa de rodadura en el tramo en obras de la autovía del Almanzora correspondiente a la variante de Albox, cuya entrada en servicio está prevista para finales del mes de junio. Con la apertura de esta vía se dará continuidad a 22 kilómetros de autovía, con lo que la Junta de Andalucía habrá completado una inversión superior a 100 millones de euros en esta vía de gran capacidad.  
 
   Los trabajos que quedan restantes en este tramo, cuya inversión total asciende a 46,3 millones de euros, consisten en terminar de sellar las juntas en las estructuras y aplicar la pintura horizontal de las marcas viales. Los enlaces existentes en el tramo de la variante de Albox están ya finalizados y en estos últimos días se han terminado de colocar las biondas.  
 
   A lo largo del trazado de la variante, de 8,7 kilómetros de recorrido, se han edificado 16 estructuras para salvar varios barrancos, ramblas, vías pecuarias y caminos afectados. Además se han construido tres enlaces de acceso: el primero al Polígono Industrial de Albox, el segundo a la subestación eléctrica de Endesa y al barrio de La Molata, y el tercero a Arboleas, su polígono industrial y el barrio de La Perla.  
 
   La declaración de Gran Proyecto por parte de la Unión Europea, así como la consignación comprometida en los Presupuestos Generales de la Junta de Andalucía para 2014 y 2015, han permitido la reanudación de este tramo de la autovía del Almanzora, que se encontraba en suspensión temporal por falta de disponibilidad presupuestaria.  
 
   La autovía del Almanzora permitirá la conexión por vía de gran capacidad de la A-92 Norte, a la altura de Baza, con la autovía del Mediterráneo A-7 a través del corredor de 84 kilómetros de longitud definido por la carretera A-334. El tramo prioritario, de acuerdo con la declaración de Gran Proyecto de la Comisión Europea, es el que conecta Fines con la autovía del Mediterráneo (A-7), que cuenta con fondos europeos tanto en el programa operativo vigente (2007-2013) como en el que le da continuidad para el periodo 2014-2020.  
 
   Esta infraestructura contribuirá al crecimiento y desarrollo de la comarca, donde se ubican localidades y polígonos industriales con una fuerte actividad social y económica. El tramo de Baza a Purchena se encuentra en un estado incipiente de desarrollo, con estudios previos. El tramo de Purchena a la A-7, con 40 kilómetros de recorrido y donde se da una intensidad de tráfico superior a los 10.000 vehículos/días en las proximidades de Macael, es el que dispone ya de dos tramos en servicio, al margen de la variante de Albox. El cuarto tramo se encuentra ya adjudicado y pendiente de inicio, correspondiente al enlace entre El Cucador y La Concepción, que también podrá beneficiarse de la declaración de Gran Proyecto por parte de la Comisión Europea.  

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