La Junta concluye el izado de vigas del puente sobre el río Guadalquivir en la Autovía del Olivar
«Constituye la estructura más singular de la infraestructura, correspondiente al tramo de Enlace Norte-Enlace Sur del Puente del Obispo»
Junto al delegado territorial en Jaén, la visita ha contado con la presencia de representantes del Colegio Oficial de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos.
18/06/2015
La Consejería de Fomento y Vivienda concluye esta semana el izado de las vigas del puente sobre el río Guadalquivir en el tramo enlace Norte-enlace Sur del Puente del Obispo de la Autovía del Olivar (A-316), que constituye la estructura más singular en las obras que se desarrollan actualmente en este eje viario de gran capacidad que conectará Estepa (Sevilla) y Úbeda (Jaén), que generan unos 500 empleos.
El delegado territorial de Fomento y Vivienda en funciones, Rafael Valdivielso, ha asistido hoy a las últimas labores en el izado de vigas, que darán soporte a dicha estructura, y que arrancó la pasada semana. Este puente consta de 210 metros de longitud lineal, conformado por seis vanos, y con unas pilas de altura máxima de 20 metros. El puente es de vigas artesas, es decir, prefabricadas y de hormigón, pero en el vano central se incorpora un arco metálico, con una finalidad más estética y para dotar de simbolismo a esta estructura que salva el río Guadalquivir a su paso por el Puente del Obispo.
Para la operación del izado se ha contado con dos grúas con capacidad para portar elementos entre 250 y 500 toneladas. Con carácter previo se han efectuado la comprobación del terreno (placas de carga) para que cumpla los requisitos requeridos para cada grúa.
Una vez concluyan las labores esta semana, se procederá a la colocación de las pre-losas y al hormigonado, labores que se han completado en la otra estructura singular de este tramo, correspondiente al Puente que salva el río Torres, de 135 metros de longitud lineal.
Valdivielso, que ha estado acompañado por un grupo de representantes de la demarcación andaluza del Colegio Oficial de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos, ha afirmado que “este avance refleja el compromiso del Gobierno Andaluz con las infraestructuras viarias en la comunidad y con un eje viario como la Autovía del Olivar, que constituye la mayor inversión de la Junta en materia de carreteras y favorecerá una mejor vertebración territorial del interior de la región”. Valdivielso ha añadido que espera que “el Gobierno da la Nación actué con el mismo criterio y vocación en el impulso de la autovía A-32, que conectará a Linares con Albacete”.
El tramo entre Enlace Norte y Enlace Sur del Puente del Obispo incluye también tres pasos inferiores y otro superior, al margen de las dos estructuras singulares anteriormente mencionadas. La construcción de este tramo, de 5,7 kilómetros de longitud incluye, además del tronco de la autovía y de las estructuras singulares mencionadas, la ejecución del Enlace Sur del Puente del Obispo y la ejecución del ramal Oeste del Enlace Norte de Puente del Obispo.
Actualmente, este tramo, cuyo presupuesto total asciende a 37,70 millones de euros, presenta un grado de avance del 62,5% y cuenta con tres turnos para posibilitar su terminación antes de que finalice el presente año, al estar enmarcado en el Programa Operativo FEDER en vigor. Lo mismo ocurre con los otros cuatro tramos de la Autovía del Olivar que se reanudaron en 2014 tras la Declaración de Gran Proyecto Feder, otorgada por la Comisión Europea en septiembre de 2013, así como a la consignación presupuestaria de la Consejería de Fomento y Vivienda en los ejercicios 2014 y 2015.
La finalización y puesta en servicio de los cinco tramos en ejecución, que suman 33 kilómetros de recorrido, darán continuidad a los 77 kilómetros de esta autovía que discurren entre Úbeda y Martos, ambos en la provincia de Jaén, y que equivalen al 45% del recorrido total de este eje viario de gran capacidad entre Estepa (Sevilla) y Úbeda (Jaén).
La Autovía del Olivar, en toda su longitud, favorecerá directamente a 90 municipios andaluces situados a lo largo de su trazado, cuyos 800.000 habitantes podrán acceder a esta doble infraestructura en un tiempo inferior a los 25 minutos. De esta forma se facilita el acceso de la población a todos los centros de interés situados en las grandes poblaciones, como pueden ser los servicios sanitarios, educativos y de ocio.