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CÁDIZ: La Junta de Andalucía licita las obras de construcción del tramo 2 de la Autovía A-382 de Jerez a Arcos de la Frontera


09/12/2004

La Consejería de Obras Públicas y Transportes de la Junta de Andalucía licita, a través de la Empresa Pública para la Gestión de Infraestructuras (GIASA), el tramo 2 de la Autovía A-382 que unirá las poblaciones gaditanas de Jerez de la Frontera y Arcos de la Frontera a través de una vía de gran capacidad.  
 
Esta actuación sale a concurso público con un presupuesto base de licitación de 22,5 millones de euros. Las empresas interesadas tendrán hasta el 1 de febrero de 2005 para presentar sus ofertas y contarán con un plazo de ejecución de las obras de 18 meses, a partir de la fecha de inicio.  
 
El desdoble de la carretera A-382 de Jerez a Arcos supone una mejora sustancial en el acceso a los municipios de la Sierra de Cádiz, de marcado carácter turístico. Además, el desarrollo turístico de la zona, centralizado en Arcos de la Frontera, ha impulsado una fuerte actividad socio-económica en la comarca y se ha producido un aumento considerable del tráfico en el itinerario de Jerez a Arcos hacia la Sierra de Grazalema.  
 
La Autovía de Jerez a Arcos de la Frontera tiene una longitud aproximada de 28 kilómetros y supone una inversión total de la Junta de Andalucía de más de 100 millones de euros.  
 
El tramo 2 de la Autovía Jerez - Arcos comienza en el pk 7+900, al este de la zona conocida como Casas del Olivar del Duende, cruza la actual A-382 y finaliza en el pk 13+000, discurriendo hasta el final del tramo por la margen derecha de la carretera. La longitud del tramo es, por tanto, de aproximadamente 5 kms.  
 
Se han proyectado dos enlaces, uno al principio de la actuación, compartido con el tramo anterior, y otro al final del tramo, que da acceso al Cortijo de Vicos.  
 
La Autovía consta de dos calzadas de 7 metros de anchura, con arcenes interiores de 1 metro y exteriores de 2,5 metros. En el proyecto hay un total de 3 pasos inferiores y 11 obras de drenaje transversal.  
 
Las obras del tramo IV de la Autovía, cuyo trazado coincide con la variante de Arcos de la Frontera, comenzaron en febrero de 2004 y tienen un plazo de ejecución de 18 meses. La variante enlaza con la A-382 hacia el Embalse de Bornos y Villamartín, convirtiéndose en una entrada de doble vía hacia los municipios de la Sierra de Cádiz, de eminente carácter turístico.  
 
También está en obras, desde el pasado mes de junio de 2004, el primer tramo de la Autovía, que comienza en el enlace actual de la Autopista AP-4 con la A-382 y termina en la localidad de Torre Melgarejo, con una longitud de 7 kilómetros. En el enlace con la AP-4 se han modificado ligeramente los ramales de conexión con la Autopista y se construirá un nuevo enlace para dar acceso al Circuito de Alta Velocidad de Jerez.  
 
Como medida complementaria se ha planteado un carril bici que unirá Jerez de la Frontera con Torre Melgarejo (junto al Circuito de Alta Velocidad), aprovechando la calzada de la actual A-382, que se verá liberada de un gran número de vehículos una vez construida la autovía. El carril bici tendrá 3 metros de ancho, con bordillos ligeros de hormigón a ambos lados y separado del resto de la calzada mediante una barandilla de madera.  

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