Metro de Sevilla impulsa su primer Plan de Igualdad para fomentar la participación equilibrada de hombres y mujeres
«Se trata de un programa que como primera medida ha informado sobre la prevención del acoso por razones de sexo dentro del ambiente laboral.»
Metro de Sevilla aprueba para sus trabajadores un plan de igualdad.
05/07/2015
Metro de Sevilla, sociedad concesionaria de la Junta de Andalucía, ha elaborado y presentado a sus empleados el I Plan de Igualdad entre Mujeres y Hombres en la Empresa con el objetivo de equilibrar su participación y fomentar un ambiente laboral respetuoso y armónico donde impere la igualdad de oportunidades.
A pesar de que el número de trabajadores no obliga legalmente a la empresa a poner en marcha este tipo de iniciativas, la concesionaria ha querido ir más allá de lo exigido por la norma para reflejar así su compromiso empresarial y social por avanzar en la igualdad plena entre hombres y mujeres.
La primera medida desarrollada dentro de este plan ha sido la difusión entre los trabajadores y trabajadoras de Metro de Sevilla del Protocolo de Prevención de Acoso Sexual por razón de sexo a través de una guía informativa con el objetivo de informar a toda la plantilla de este tipo de conductas en el seno de la empresa.
La implantación del Plan de Igualdad constituye para Metro de Sevilla una herra-mienta de modernización del sistema de gestión empresarial que provocará una mejora de la estructura interna y establecerá unas relaciones más equilibradas con la sociedad, con el objetivo de contribuir a la construcción de una sociedad en la que la igualdad sea real y efectiva y en la que nuestras acciones estén libres de discriminaciones por razón de sexo.
En el diseño y la elaboración del Plan de Igualdad se ha contado con la participación activa de la representación de los trabajadores y trabajadoras, así como con la implicación de todos los mandos intermedios, mediante la creación de una Comisión de Igualdad.
El punto de partida del Plan de Igualdad fue la realización de un diagnóstico de género en un proceso participativo que ha integrado a toda la plantilla, con el objetivo de detectar la existencia de posibles desequilibrios u obstáculos para la igualdad de oportu-nidades en las áreas de reclutamiento y selección, promoción laboral, formación, retribución, conciliación de la vida laboral, personal y familiar, prevención del acoso sexual por razón de sexo, comunicación, lenguaje e imagen.
Con los resultados extraídos de este estudio y con la aportación de las opiniones de la plantilla, se ha elaborado el I Plan de Igualdad que recoge los objetivos de mejora y las medidas a desarrollar en cada área. Este plan estratégico tendrá una vigencia de cuatro años, durante los que se aplicarán medidas destinadas a equilibrar la participación de hombres y mujeres en cada una de las áreas que se han considerado como prioritarias.
El Plan de Igualdad de Oportunidades de Metro de Sevilla ha contado con el apoyo del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad a través de una subvención otorgada por el Instituto de la Mujer y para la Igualdad.