Felipe López se reúne con Globalvia para abordar el funcionamiento y evolución de los metros de Sevilla y Málaga
«En este encuentro del consejero con los directivos han quedado garantizadas la estabilidad en la gestión y la mejora permanente del servicio»
El consejero estuvo acompaño en la reunión por la viceconsejera, Nieves Masegosa, así como de otros dos consejeros de Metro de Málaga
31/07/2015
El consejero de Fomento y Vivienda, Felipe López, y el consejero delegado de Globalvía Infraestructuras, Javier Pérez Fortea, han mantenido un encuentro para analizar el funcionamiento y evolución de los metros de Sevilla y Málaga, sociedades concesionarias de la Junta de Andalucía que explotan los suburbanos de ambas capitales. Globalvia, sociedad con participaciones en concesiones de autopistas, metros, tranvías y puertos, ostenta un 88,4% del capital en la concesionaria de Sevilla y un 15,31%, en la de Málaga.
En el transcurso de la reunión, López y Fortea han analizado la evolución de la demanda de viajero en ambos metros, de manera positiva, puesto que el Metro de Sevilla arrojó un crecimiento del 3% en el primer semestre del año, con 7,8 millones de usuarios transportados y una estimación para el ejercicio completo superior a 14 millones de pasajeros. Por su parte, el Metro de Málaga acaba de culminar su primer año en servicio, con casi 5 millones de viajeros, un 0,57% más que la previsión para el ejercicio 2015 íntegro.
Felipe López ha trasladado a Pérez Fortea la necesidad de continuar aplicando una mejora permanente en la prestación de ambos servicios de transportes, de acuerdo a los parámetros de calidad establecidos contractualmente con la Consejería de Fomento y Vivienda que, hasta la fecha, está arrojando datos muy positivos, como se deduce de las encuestas de satisfacción del usuario. Estas encuestas sitúan la valoración general del servicio en un notable alto para ambos metros, con una puntuación superior al 8, en una escala del 0 al 10.
En el encuentro, al que han asistido otros representantes de esta sociedad como Francisco José Gambero y Diego Varona, ha quedado explícito el compromiso de Globalvía de estabilidad en la gestión de ambos ferrocarriles metropolitanos, independientemente en los cambios accionariales surgidos recientemente en el seno de la sociedad.
La Consejería de Fomento y Vivienda, a través de la Agencia de Obra Pública de la Junta de Andalucía (AOPJA), ejerce la tutela, supervisión e inspección de ambas concesiones administrativas, en las que también detenta sendas participaciones en el capital, que en el caso de Metro de Sevilla es del 11,6%, y en el caso del Metro de Málaga asciende al 23,6%, de modo que se refuerza así el control de la Administración concedente, la AOPJA, en ambas sociedades.