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Comienza el acondicionamiento del desvío de tráfico alternativo por el eje de Muelle de Heredia para las obras del Metro de Málaga

«Este itinerario será fundamental en la conexión entre la zona Este de Málaga y el centro, una vez se ocupe la Alameda Principal para ejecutar el túnel»
Trabajos en el Muelle de Heredia que permitirá ampliar la capacidad del tráfico rodado por el futuro eje alternativo.
Trabajos en el Muelle de Heredia que permitirá ampliar la capacidad del tráfico rodado por el futuro eje alternativo.

06/08/2015

Las obras del Metro de Málaga en el centro histórico de la capital amplían su ámbito de actuación a la Avenida de Manuel Agustín Heredia, que configurará el principal eje viario alternativo para el tráfico rodado entre la zona Este y el centro de Málaga (Avenida de Andalucía), cuando las obras del suburbano ocupen la Alameda Principal y el tablero norte del Puente de Tetuán. En concreto, la Unión Temporal de Empresas que acomete el tramo Guadalmedina-Atarazanas (Acciona-Sando) ha iniciado la ocupación del acerado norte del Muelle de Heredia para el acondicionamiento del futuro desvío.  
 
   En concreto, se ha tomado una línea de aparcamiento para ampliar con un carril más la capacidad del tráfico rodado en el Muelle de Heredia, que junto con el Pasillo de Matadero, la Alameda de Colón y Paseo de los Curas, constituirán el principal itinerario alternativo para el tráfico rodado en las conexiones entre la zona Este, el centro y zona Oeste de Málaga durante la fase de construcción del túnel del metro entre el Puente de Tetuán y la confluencia de la Alameda Principal con la calle Torregorda, donde finalizará este tramo.  
 
   En paralelo a esta actuación, en el marco de las obras del tramo Guadalmedina-Atarazanas, se están llevando a cabo el desvío de aquellos servicios afectados (redes de suministro y saneamiento urbano) que interfieren con la traza del metro a ejecutar. Los primeros desvíos de estos servicios consisten en la construcción de una nueva canalización eléctrica de media tensión y otra de gas natural por la calle Panaderos, que reemplazarán a las existentes que discurren longitudinalmente por la Alameda Principal y que interferirían con el proceso de construcción del túnel.  
 
   Por lo que se refiere a la preparación de los futuros desvíos alternativos de tráfico, la UTE constructora está efectuando las obras de adecuación de las diferentes calles que servirán de itinerarios alternativos para posibilitar la reordenación del tráfico necesaria antes de la interrupción de la circulación rodada por la vía de servicio Norte de la Alameda Principal. En este sentido, se han realizado ya estos pequeños acondicionamientos en las calles Gutenberg, Arroyo de los Ángeles, Jaboneros, Juan de Austria, Armengual de la Mota, Pasillo de Matadero, y ahora en Muelle de Heredia.  
 
   Las actuaciones consisten, principalmente, en la demolición y posterior pavimentación de aceras y zonas ajardinadas que, junto con la supresión de alguna plaza de aparcamiento, permitan la incorporación de nuevos carriles adicionales que aumenten la capacidad de las calles, que tendrán un mayor tránsito de vehículos durante la ejecución de la obra en la Alameda Principal.  
 
Guadalmedina-Atarazanas    
El tramo Guadalmedina-Atarazanas consta de 295 metros de longitud bajo tierra, que discurren entre el Puente de Tetuán y la confluencia de la Alameda Principal con la Calle Torregorda, donde se ubicará la estación Atarazanas, en el lateral norte de este eje neurálgico.  
 
   Este tramo, adjudicado en febrero por la Agencia de Obra Pública de la Junta de Andalucía por importe de 26,62 millones de euros y un plazo de 28 meses a la UTE Acciona-Sando, arrancó materialmente en mayo con las labores de servicios afectados, si bien previamente, en abril, dieron comienzo los trabajos de inspección técnica de los edificios radicados en la obra. En paralelo, y desde la adjudicación y formalización del contrato en marzo, la UTE adjudicataria ha completado la documentación requerida por el Ayuntamiento de Málaga para la planificación y desarrollo de los desvíos alternativos de tráfico.  
 
   El Metro de Málaga se puso en servicio parcialmente el pasado 30 de julio, abarcando las líneas 1 y 2 hasta El Perchel-María Zambrano, que equivale el 81% de la red prevista. El 19% restante se corresponde al tramo en ejecución, entre El Perchel-Guadalmedina, y su prolongación hasta el centro histórico, hasta la estación Atarazanas, y hacia la zona norte de la ciudad, hasta al Hospital Civil.  

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