La Junta negocia la resolución del contrato del metro entre Renfe y Guadalmedina para agilizar la obra
«Felipe López preside la comisión de seguimiento, donde ha explicado que la decisión acelerará la culminación de lo que resta por ejecutar en este trazado.»
Comisión de seguimiento de metro de Málaga.
09/09/2015
El consejero de Fomento y Vivienda, Felipe López, ha comunicado al Ayuntamiento de Málaga el inicio de un proceso de rescisión amistosa y pactada con el adjudicatario del contrato de obra del tramo Renfe-Guadalmedina, ante la disconformidad de la empresa Ortiz con el proyecto modificado que ha redactado la Agencia de Obra Pública de la Junta de Andalucía. Este anuncio lo ha efectuado el consejero en el transcurso de la comisión mixta de seguimiento del metro de Málaga al que ha asistido el alcalde de la ciudad, Francisco de la Torre, con el que ha coincidido en resaltar el clima de cooperación entre ambas administraciones y la productividad de dicho encuentro para avanzar en el desarrollo de esta importante infraestructura para Málaga.
Las obras del tramo Renfe-Guadalmedina, que dan continuidad al trazado puesto en servicio el pasado 30 de julio de 2014, formado por las líneas 1 y 2 hasta el Intercambiador el Perchel, presenta un grado de ejecución del 81% sobre un presupuesto de adjudicación, incluidos proyectos complementarios por la intervención arqueológica en la Muralla Nazarí, que suman un total de 49 millones de euros. En paralelo a su ejecución, la Agencia de Obra Pública inició en julio de 2014 el trámite de modificación para adecuar la inversión final a las variaciones introducidas en diferentes unidades de obra, afecciones y definición de estructuras. Una vez redactado el proyecto modificado y dada la audiencia al contratista, Ortiz ha manifestado su disconformidad con el incremento planteado, del 27,05% sobre el contrato vigente, equivalente a 11,4 millones de euros adicionales, y que al tratarse de un incremento superior al 20% no está obligado a aceptar para culminar esta obra.
Esta decisión se ha adoptado con el objetivo doble de garantizar la preservación del interés general en la gestión de los recursos públicos y de despejar también cualquier incertidumbre para la terminación final de la obra. A juicio de López, "con esta iniciativa afrontamos el desbloqueo de un problema y ponemos fin a una situación de dilación en la ejecución de las obras en este tramo".
Actualmente el estado de las obras en este tramo, que corresponden a la infraestructura y urbanización, no implican durante la suspensión temporal asociada a dicho procedimiento de resolución una prolongación en la afección al viario público ni al tráfico, una vez quedó restituida la urbanización en la zona de la Avenida de la Aurora y la plaza del Albert Camus el pasado julio. Para la finalización de esta actuación resta la excavación y ejecución de la losa intermedia, la contrabóveda del túnel y la estación, así como la construcción del tramo de túnel entre la estación Gudalmedina y el Puente de Tetuán, donde se inicia el tramo Guadalmedina-Atarazanas en fase de obras.
Tramos Guadalmedina-Atarazanas y prolongación hasta el Hospital Civil
Durante la comisión mixta se han abordado también la evolución y plazo de los otros dos tramos que conforman la solución final para la culminación de la red de metro, como el referido tramo Guadalmedina-Atarazanas y la prolongación de la Línea 2 hasta el Hospital Civil.
En relación al primero de los tramos, el consejero ha trasladado al alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, la necesidad de, una vez recibida la autorización de ocupación, llevar a cabo a finales del próximo mes de octubre los desvíos alternativos de tráfico que permitirán la ejecución de la infraestructura en los 295 metros de longitud que discurren entre el Puente de Tetuán y la intersección de la Alameda Principal y la calle Torregorda, donde se ubicará la estación Atarazanas.
Con respecto al tramo de prolongación de la Línea 2 hasta el Hospital Civil, cuyo anteproyecto recibió en marzo del presente año la Autorización Ambiental Unificada, Felipe López ha entregado al alcalde una avance del proyecto constructivo, ya concluido, para terminar de perfilar el diseño de la urbanización y ordenación del viario a uno y otro margen de la plataforma en superficie.
El proyecto incluye cuatro alternativas, que deberán ser analizadas por los técnicos municipales, al objeto de poder cerrar su definición final y proceder a su aprobación final, así como a la licitación y adjudicación de esta obra para su inicio en 2016, con un plazo de 24 meses y un presupuesto estimado de 41,1 millones de euros para infraestructura, vía, urbanización, sistemas e instalaciones y arquitectura. Según el consejero, “el plazo para esta obra permitirá subsumir la demora asociada a la resolución pactada del tramo Renfe-Guadalmedina, de modo que todo la red completa de metro esté en funcionamiento en el verano de 2018”.
El trazado del tramo hasta el Hospital Civil, que discurre por el eje conformado por las calles Armengual de la Mota, Hilera, Santa Elena, Eugenio Gross y Blas de Lezo, consta de 1,8 kilómetros, con plataforma en superficie en los dos tercios finales del recorrido, y cuatro paradas. Felipe López y De la Torre han abogado por potenciar el diálogo con los vecinos y la difusión de la solución final de esta prolongación, cuyas alternativas de urbanización serán analizadas también en una futura subcomisión técnica.
Subcomisión
En el transcurso de la comisión también se han abordado elementos relativos a las obligaciones financieras del consistorio conforme al convenio de colaboración del metro de Málaga, firmado en abril de 2003. El consejero Felipe López ha trasladado al alcalde la necesidad de abordar con mayor detalle tanto el mecanismo de compensación de la aportación dineraria a cambio de actuaciones municipales en materia de movilidad sostenible, como la futura actualización del mencionado convenio a través la redacción consensuada de una adenda, a través de la comisión técnica, que se reunirá en breve, y conforme a los criterios de la Consejería de Hacienda.
El consejero y el alcalde han acordado abordar en sendas subcomisiones, que serán convocadas en el plazo de un mes, todos estos aspectos así como la coordinación de todas las actuaciones de la reurbanización de la Alameda Principal. En este sentido, han puesto de relieve la necesidad de consensuar detalles de la urbanización y mobiliario urbano del lateral norte de la citada Alameda, donde se ejecutará el túnel del suburbano, siempre dentro de los márgenes de plazo y presupuesto del contrato en ejecución de las obras entre Guadalmedina y Atarazanas.