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Metro de Granada restituye la fuente de la glorieta de Carlos V y reurbaniza su entorno con una zona ajardinada

«Su reposición y adaptación al trazado del ferrocarril metropolitano fue un compromiso adquirido por la Junta con los vecinos del Zaidín-Vergeles»
Fuente y área ajardinada que se ha creado en su interior.
Fuente y área ajardinada que se ha creado en su interior.

11/09/2015

Metro de Granada, sociedad adscrita a la Consejería de Fomento y Vivienda, ha restituido la fuente de la glorieta de Carlos V, en la capital, que tuvo que ser demolida como consecuencia de las obras para el paso del ferrocarril metropolitano en superficie por esta rotonda, que articula la intersección entre la calle Andrés Segovia y el bulevar del Emperador Carlos V. La recuperación de este elemento forma parte del compromiso adquirido por la Junta de Andalucía con los vecinos del barrio Zaidín-Vergeles.  
 
El paso del metro ligero en superficie por el centro de la glorieta ha obligado a implementar un cambio en el diseño de la restitución de dicha glorieta, con la premisa de mantener una gran fuente, tal y como existía con carácter previo a la obra. La superficie interior de la rotonda se ha dividido en dos partes, en una de ellas se ha generado una zona ajardinada por la que cruza la plataforma del metro, y en la otra se ha construido una fuente de planta semicircular. De esta manera se pretende crear un espacio más amable para la población residente en el barrio, tal y como la Consejería de Fomento y Vivienda consensuó con las asociaciones vecinales.  
 
La delegada del Gobierno de la Junta de Andalucía en Granada, Sandra García, acompañada de la delegada territorial de Fomento y Vivienda, Mariela Fernández-Bermejo, ha efectuado hoy una visita a este emplazamiento, con motivo de la recuperación de esta gran fuente y de la reurbanización del entorno.  
 
La fuente de planta semicircular tiene un diámetro de 40 metros, ocupando un área de 628 m2 y un volumen de agua de 350 m3. Está compuesta de 36 difusores verticales que alcanzan unos tres metros de altura y nueve pulverizadores que llegan hasta los nueve metros. La iluminación está compuesta por 102 proyectores de 12 watios distribuidos en toda la fuente.  
 
Además del área ajardinada que se ha creado en el interior de la glorieta, también se han generado varias zonas verdes en las inmediaciones de la misma, que suponen un total de más de 1.000 m2 de zona verde.  
 
En la glorieta de Carlos V, al igual que en toda la calle Andrés Segovia, se ha implantado, en el marco de las obras del metro ligero, una nueva instalación de alumbrado público, y también se ha hecho una reposición del firme en los viales.  
 
Esta intervención está en línea con el concepto de transformación urbana asociada a la obra del metropolitano de Granada, que incluye una reurbanización integral por todo el corredor del trazado, a lo que se sumará también la reposición y homogeneización del eje paralelo de las calles Palencia-Arabia, que canalizaron los desvíos de tráfico durante la ejecución del ferrocarril metropolitano. Esta reurbanización integral, que junto a la reposición de servicios afectados absorbe cerca de un 30% del presupuesto de inversión, tiene por objetivo último generar un espacio más amable para la ciudadanía, favoreciendo en la jerarquía del viario el espacio para el peatón, el transporte público y la bicicleta, en línea con los objetivos de la movilidad sostenible.  
 
El metropolitano de Granada, infraestructura de transportes que impulsa la Junta de Andalucía con cofinanciación FEDER, constará de un trazado de casi 16 kilómetros y 26 paradas y estaciones en su recorrido, que discurre entre Albolote, Maracena, Granada y Armilla.  
 

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