Buscador de noticias

Fomento y Vivienda construirá dos nuevos accesos a la Aldea de El Rocío

«Junta, Ayuntamiento y agentes locales acuerdan una solución definitivo que concilia el cumplimiento de la ley con los intereses de los diferentes colectivos »
La variante del Rocío se puso en servicio en julio de 2012
La variante del Rocío se puso en servicio en julio de 2012

16/09/2015

La Consejería de Fomento y Vivienda construirá dos nuevos accesos a El Rocío, uno ubicado al sur y otro al norte, permitiendo con ello mejorar la movilidad y la accesibilidad de la zona y garantizar las vías de evacuación de la Aldea. Ésta es la solución alternativa de carácter definitivo que se ha consensuado entre Junta, Ayuntamiento de Almonte y los diferentes agentes económicos y sociales tras la reunión celebrada ayer entre el director general de Infraestructuras, Jesús Huertas, la alcaldesa, Rocío Espinosa, los diferentes grupos municipales del Ayuntamiento y representantes vecinales, entre otros.  
 
Esta reunión se ha producido después de que el consejero de Fomento y Vivienda, Felipe López, supeditara, en una visita al municipio de Almonte realizada a principios de septiembre, la demolición del puente de La Canaliega a la adopción de una alternativa consensuada entre todas las partes implicadas, ante las inquietudes que habían venido planteando el Ayuntamiento y colectivos locales en materia de accesibilidad, tras la construcción por parte de la Consejería de Fomento y Vivienda de la variante de El Rocío en la A-483. Esta circunvalación ha supuesto una inversión de 12 millones de euros para la Administración autonómica y ha logrado dotar de fluidez a la circulación tanto en los tráficos con destino a la Aldea como en los que tienen como destino las playas de la costa onubense.  
 
De acuerdo con esa solución, que conciliará los intereses ambientales, económicos, turísticos y sociales planteados, la propuesta consistiría en la ejecución de los dos nuevos accesos y una vez ejecutados, se procederá, tal y como explicitó Felipe López, a la demolición del puente de La Canaliega, cuyo derribo de es una exigencia recogida en el marco normativo de protección ambiental y de carácter urbanístico y territorial, definido por la Declaración de Impacto Ambiental (DIA) y el Plan de Ordenación del Territorio del Ámbito de Doñana (POTAD).  
 
El ramal de acceso desde el sur al núcleo urbano sería de sentido único (Matalascañas-El Rocío) y partiría de la variante y conectaría con la antigua travesía. Por su parte, el ramal de salida hacia Almonte al norte del núcleo urbano saldría de la actual travesía y se incorporaría a la A-483 justo al acabar el tramo en variante a través de una glorieta que mejoraría también la intersección con la zona regable.  
 
La Consejería de Fomento y Vivienda cuenta actualmente con una propuesta técnica que contiene esta alternativa, pero que servirá de base para la redacción del proyecto de las obras, que cumplirá con la normativa ambiental y será totalmente respetuoso con el enclave natural y único de Doñana, en el que se localizan esta infraes-tructura.  
 
Entre los asistentes a la reunión destacan también los representantes de la Her-mandad Matriz de Almonte, Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado, Protección Civil de Almonte, 112 Andalucía, grupos municipales de Almonte, la Mesa de Convergencia e Izquierda Unida, la organización empresarial Cepyme Almonte -que engloba a empresarios de Matalascañas, El Rocío y Almonte-, la Asociación de Agricultores de Matalascañas y otros empresarios agrícolas, además de asociaciones vecinales de Matalascañas.  
 

Política de Cookies

Esta web no utiliza cookies, no recaba ni cede datos de carácter personal de las personas usuarias. Sin embargo contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas a la de la AOPJA que usted podrá decidir si acepta o no cuando acceda a ellos.