Buscador de noticias

La Junta se compromete a impulsar la duplicación de la A-392 y prioriza el tramo de conexión con la Autovía de Utrera

«Felipe López y Gutiérrez Limones abordan el impulso esta infraestructura y el avance de las obras del tranvía que conectará con el metro de Sevilla »
El consejero de Fomento y el alcalde de Alcalá de Guadaíra han analizado hoy las infraestructuras que la Junta desarrolla en el municipio.
El consejero de Fomento y el alcalde de Alcalá de Guadaíra han analizado hoy las infraestructuras que la Junta desarrolla en el municipio.

17/09/2015

El consejero de Fomento y Vivienda, Felipe López, ha trasladado al alcalde de Alcalá de Guadaíra, Antonio Gutiérrez Limones, el compromiso y prioridad del Gobierno andaluz para reactivar la duplicación de la A-392 y avanzar en la construcción del tranvía que conectará este municipio con el metro de Sevilla con el objetivo de mejorar las comu-nicaciones y el desarrollo socioeconómico de esta población.  
 
El consejero ha puesto de relieve la necesidad de impulsar el desdoble de la A-392 por la alta densidad de tráfico que soporta, con más de 16.000 vehículos en circulación a diario, y por el importante impacto social y económico. Dentro del desarrollo de esta ac-tuación, el consejero ha priorizado la ejecución del tramo entre el municipio y su conexión con la Autovía de Utrera, el que más tráfico soporta actualmente.  
 
Esta infraestructura, junto al desarrollo de las obras del tranvía de Alcalá de Gua-daíra, ha sido abordada por el consejero y el alcalde de Alcalá en una reunión mantenido hoy en la sede de este consistorio. La reactivación de esta infraestructura viaria está propuesta para el próximo Programa Operativo FEDER, con una petición de fondos europeos por valor de 20,58 millones de euros. La obra cumple a priori con las exigencias fijadas por la Comisión Europea para ser incluida entre los proyectos definitivos ya que se trata de una intervención que mejora la capacidad de una vía que conecta con la Red Transeuropea de Transportes (RTE-T), a través de la unión de la A-92 y también de la A-376 (Sevilla-Utrera) con la SE-40, concretamente con el tramo en servicio entre La Rinconada y Alcalá de Guadaíra y con el trayecto en ejecución entre Alcalá de Guadaíra y Dos Hermanas.  
 
Las obras a ejecución de esta infraestructura, que se encontraba al 31%, fue sus-pendida temporalmente en 2012 como consecuencia de la falta de disponibilidad presu-puestaria. La carretera A-392 conecta las poblaciones de Alcalá de Guadaíra y Dos Her-manas, lo que implica un área de influencia de unos 200.000 habitantes. Los trabajos de duplicación se adjudicaron en enero de 2010 con un presupuesto de casi 29 millones de euros, iniciándose en marzo de ese mismo año. Las reprogramaciones presupuestarias en curso originaron su suspensión. Antes del cese de los trabajos, la Consejería de Fomento y Vivienda realizó una importante obra de mejora, señalización y balizamiento del tramo que se encontraba en ejecución para garantizar la circulación en perfectas condiciones de los usuarios de la vía.  
 
Avance en las obras del tranvía  
 
El consejero y el alcalde analizaron también la evolución de las obras del tranvía que cuentan con un presupuesto global de 177 millones de euros y cuya previsión de finalización de la obra civil se prevé para 2017. López ha explicado que durante este año se están invirtiendo 4 millones de euros y el grueso de los trabajos se concentrará en este último trimestre, con la ejecución de las unidades de obra de mayor valor económico, en concreto la colocación de las vigas en las estructuras y viaductos en los que se trabaja ac-tualmente.  
 
Las obras reiniciadas en mayo de 2015 se centraron hasta julio en las tareas de or-ganización, planificación y contratación de trabajadores y suministros. En estos meses se ha trabajado también en labores de acondicionamiento y seguridad de los dos tramos de obra civil concluidos en 2011.  
 
 
 
 
 
 
 
 

Política de Cookies

Esta web no utiliza cookies, no recaba ni cede datos de carácter personal de las personas usuarias. Sin embargo contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas a la de la AOPJA que usted podrá decidir si acepta o no cuando acceda a ellos.