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La Junta informa a vecinos y comerciantes del centro histórico de Málaga de la planificación de las obras del metro

«Representantes de más de 15 asociaciones, colectivos y plataforma han asistido a la sesión informativa sobre el tramo Guadalmedina-Atarazanas.»
Reunión celebrada con los vecinos en Málaga.
Reunión celebrada con los vecinos en Málaga.

21/09/2015

La Consejería de Fomento y Vivienda ha mantenido una sesión informativa con representantes de 15 asociaciones, plataforma y colectivos radicados en el área de influencia de las obras del Metro de Málaga del tramo Guadalmedina-Atarazanas, que discurre por el centro histórico de la ciudad. En dicho encuentro, al que han asistido el delegado del Gobierno de la Junta en Málaga, José Luis Ruiz Espejo, y el delegado territorial de Fomento y Vivienda, Francisco Fernández, se ha expuesto la planificación de las obras y el esquema de los desvíos alternativos de tráfico a implantar con carácter previo a la ocupación del viario donde se ejecutará la infraestructura.  
 
La sesión informativa, en la que también han estado presentes representantes del Ayuntamiento de Málaga, responde a la estrategia de la Consejería de Fomento y Vivienda, aplicada desde el inicio de las obras del suburbano en junio de 2006, de mantener la máxima interlocución, divulgación y cauces de comunicación con los vecinos y comerciantes localizados en el entorno de las obras, dada la complejidad técnica y repercusión urbana de la construcción del metro.  
 
El delegado del Gobierno de la Junta, José Luis Ruiz Espejo, ha manifestado que, con carácter previo a la propia licitación de las obras del tramo Guadalmedina-Atarazanas, la Consejería de Fomento y Vivienda y las áreas y servicios municipales implicados en la coordinación de los trabajos, han mantenido ya más de 40 reuniones para abordar y definir las tareas de servicios afectados (desvío y reposición de redes de saneamiento y suministro urbano), así como el estudio de movilidad que fundamente el esquema y secuencia de los desvíos alternativos de tráfico que requieren la ocupación del tramo, que ya cuenta con la autorización definitiva del Área de Movilidad del consistorio malagueño.  
 
Durante la sesión también se ha explicado a los representantes vecinales y comer-ciantes la situación actual del proyecto del Metro de Málaga, se les ha presentado una descripción de las obras del tramo Guadalmedina-Atarazanas, así como de su incidencia en la movilidad, y del sistema constructivo a emplear en la ejecución de la infraestructura, vía y urbanización. El tramo Guadalmedina-Atarazanas consta de 295 metros de longitud lineal bajo tierra, que discurren entre el Puente de Tetuán y la confluencia de la Alameda Principal con la calle Torregorda, donde se ubicará la estación Atarazanas, en el lateral norte de este eje neurálgico.  
   Este tramo, adjudicado en febrero del presente año por la Agencia de Obra Pública de la Junta de Andalucía por importe de 26,62 millones de euros y un plazo de 28 meses a la UTE Acciona-Sando, arrancó materialmente en mayo con las labores de servicios afectados y acondicionamiento del viario para los desvíos de tráfico, si bien previamente, en abril, dieron comienzo los trabajos de inspección técnica de los edificios radicados en la obra. El objetivo es que estos trabajos previos de servicios afectados y preparación del viario para los itinerarios alternativos estén concluido en octubre y, a finales del próximo mes, se implanten los desvíos de tráfico y se proceda a la ocupación definitiva del tramo para la ejecución efectiva de la infraestructura.  
 
La Junta de Andalucía puso en servicio las líneas 1 y 2 del Metro de Málaga hasta el Perchel-María Zambrano, el pasado 30 de julio de 2014, lo que equivale al 81% de la red prevista. En su primer aniversario, que se cumplió el pasado 29 de julio, se registró un volumen de casi cinco millones de viajeros transportados, cumpliendo con las previsiones iniciales. La ejecución y puesta en servicio de los tres tramos que restan por acometer, equivalentes al 19% restante de la infraestructura, se pondrán en servicio en el verano de 2018, culminándose así la red.

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