Buscador de noticias

López insiste en su propuesta de colaborar con el ayuntamiento para reactivar el tranvía de Jaén y aliviar su carga financiera

«El consejero de Fomento y Vivienda apela a la responsabilidad del consisto-rio para poner en marcha un transporte necesario, eficaz y sostenible »
Imagen del Tranvía de Jaén en fase de pruebas, durante mayo de 2011.
Imagen del Tranvía de Jaén en fase de pruebas, durante mayo de 2011.

24/09/2015

El consejero de Fomento y Vivienda, Felipe López, ha reiterado hoy en el Parlamen-to andaluz su propuesta de diálogo con el alcalde de Jaén con el objetivo de ofrecer la colaboración de la Junta para contribuir a aliviar la carga financiera de la puesta en servicio del tranvía de la ciudad, paralizado desde 2011 tras ser recepcionado por el consistorio.  
 
El consejero ha insistido en su intervención en el pleno de la Cámara en su oferta de mano tendida al Ayuntamiento para abordar la reactivación de este transporte sostenible y eficaz que necesita la ciudad y con el que cuentan muchas ciudades europeas modernas y avanzadas, por lo que apeló a la responsabilidad del ayuntamiento para afrontar su puesta en servicio.  
 
El consejero ha lamentado que una infraestructura y una inversión de estas dimen-siones se encuentre actualmente parada cuando es una necesidad en Jaén, que es una de las ciudades con más contaminación de España. A este respecto, ha asegurado que el uso actual del coche supone una contaminación 180 veces superior a la del tranvía.  
 
Según el consejero, el tranvía de Jaén es un transporte urbano, cuya responsabilidad es, según la ley, competencia municipal. No obstante, ha subrayado que “teniendo en cuenta que Jaén es una ciudad de servicios donde la Universidad, la atención hospitalaria, las sedes de las administraciones públicas genera una demanda de viajeros que vienen diariamente a Jaén, afrontando este medio de transporte desde esta perspectiva estoy dispuesto a analizar con el alcalde de Jaén una solución que aliviaría, en parte, la carga de déficit de explotación para el Ayuntamiento”. En este sentido, ha señalado que está a la espera de reunirse con el alcalde próximamente y concretar el alcance de esta propuesta.  
 
El consejero ha puesto de relieve los múltiples beneficios del tranvía como un modo de transporte seguro, eficaz y saludable que mejora la calidad ambiental de la ciudad y rebaja su consumo energético. El tranvía de Jaén es fruto del convenio que en el año 2008 suscribieron Junta y Ayuntamiento y en virtud del cual la Consejería de Fomento y Vivienda asumió la redacción de los estudios y proyectos, ejecución de la infraestructura y las instalaciones y sistemas, correspondiendo al consistorio ocuparse de los contratos de dirección de obra, la contratación y adquisición del material móvil y la explotación del sistema tranviario.  
 
En el año 2010, y ante las dificultades financieras del Ayuntamiento de Jaén, la Agencia de Obra Pública de Andalucía también asumió la adquisición del material móvil por valor de 11,9 millones de euros para su cesión posterior al Ayuntamiento en régimen de arrendamiento con opción de compra. Hasta la fecha la Junta de Andalucía ha realizado una inversión de más de 100 millones euros.  
 
 
 

Política de Cookies

Esta web no utiliza cookies, no recaba ni cede datos de carácter personal de las personas usuarias. Sin embargo contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas a la de la AOPJA que usted podrá decidir si acepta o no cuando acceda a ellos.