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La Junta de Andalucía pone en servicio 13,5 nuevos kilómetros en la Autovía del Olivar

«La Autovía A-316 de Úbeda a Jaén, con 52 kilómetros de recorrido, se abrirá antes de fin de año gracias a la cofinanciación europea »
Las autoridades posan en el kilómetro 10 de la Autovía del Olivar desde Úbeda.
Las autoridades posan en el kilómetro 10 de la Autovía del Olivar desde Úbeda.

25/09/2015

La Consejería de Fomento y Vivienda ha puesto en servicio 13,5 nuevos kilómetros en la Autovía del Olivar en la provincia de Jaén, concretamente en el trayecto entre Úbeda y Mancha Real. Se trata de dos de los cincos tramos reactivados tras la Declaración de Gran Proyecto otorgada por la Unión Europea a esta infraestructura, lo que ha permitido dotarla de cofinanciación para finalizar las obras. Los tramos que se abren hoy, que han supuesto una inversión de 50,3 millones de euros, son la variante de Baeza, de 6,8 kilómetros, y el tramo comprendido entre el enlace sur de Puente del Obispo y la intersección con la carretera A-6000 a Torrequebradilla, de 6,7 kilómetros.  
El consejero de Fomento y Vivienda, Felipe López, ha asistido a la puesta en servicio de estos dos tramos y ha garantizado que antes de que finalice el año el Gobierno andaluz concluirá los otros tres, lo que supondrá 34 nuevos kilómetros de autovía. “Si a esta cifra le sumamos los tramos abiertos con los que contaba la provincia, estamos hablando de 77 kilómetros de autovía continuados desde Úbeda a Martos, pasando por Baeza, Mancha Real”, ha especificado López, quien ha explicado que esta cifra se traduce en casi 300 millones de euros de inversión en una infraestructura “que apuesta por el equilibrio territorial, genera oportunidades y fomenta la actividad económica y el empleo”. “Seguridad vial para las personas que diariamente utilizan esta autovía, oportunidad para generar negocios y, en definitiva, rentabilidad social son los objetivos marcados por la Junta de Andalucía para impulsar este tipo de infraestructuras”, ha remarcado.  
Variante de Baeza  
El tramo de 6,8 kilómetros que comprende la variante de Baeza, con una inversión de 28,5 millones, incluye dos actuaciones diferenciadas. Por un lado, el desdoblamiento de la carretera A-316 que rodea el núcleo urbano por el sureste de la localidad; y por otro lado, un vial de nuevo trazado de 1,3 kilómetros de longitud que une la Autovía del Olivar con la A-32 en una de las glorietas del enlace que ha construido el Ministerio de Fomento.  
A lo largo de su recorrido, y debido a estas dificultades geotécnicas que presentaba el terreno, se ha respetado al máximo el trazado de la carretera A-316, aunque se han corregir varios cambios de rasante. Como nudos de conexión, se ha construido el enlace oeste de Baeza que da acceso a la localidad y es punto de continuación de la autovía hacia Puente del Obispo; y una gran glorieta de encuentro con el tramo anterior que viene de Úbeda y que da acceso este al núcleo urbano de Baeza.  
En este tramo se han construido un total de cuatro estructuras: un paso superior y tres pasos inferiores de caminos y vías pecuarias. Para facilitar la comunicación con las fincas situadas alrededor de la autovía, se han ejecutado un total de 7.120 metros de caminos rurales.  
ES Puente del obispo – Torrequebradilla  
El tramo, de 6,7 kms de longitud y 22,4 millones de euros de inversión, se sitúa entre el enlace sur de Puente del Obispo y la intersección con la carretera A-6000 a Torrequebradilla. La autovía aprovecha en buena parte el trazado de la carretera A-316, duplicando la calzada, y el enlace con la carretera a Torrequebradilla se resuelve con dos glorietas. Precisamente en este punto, el consejero ha participado en la plantación de árboles en una de las glorietas, una de las medidas ambiental que se aplican a lo largo de la construcción de la autovia.  
En este tramo, y para salvar el paso sobre el arroyo Vil, se ha construido una nueva estructura para lograr un incremento de la sección hidráulica, así como importantes beneficios estructurales y medio ambientales, ya que se generará un pasillo verde bajo la autovía.  
Medidas sostenibles  
Las obras de la Autovía del Olivar se están llevando a cabo con parámetros de calidad mediante la aplicación de técnicas de construcción sostenible y criterios de respeto al entorno, como las utilizadas en el tramo de la variante de Baeza, donde se ha empleado polvo de caucho de neumáticos como compuesto en la capa de rodadura. Del punto de vista medioambiental, el empleo de polvo de caucho procedente de neumáticos fuera de uso consigue reutilizar y reciclar un material residual, reduciendo los neumáticos en vertederos y ahorrando en recursos naturales. Esta práctica se aplica en un total de 17 kilómetros de la autovía, lo que supone un aprovechamiento de unas 180 toneladas de polvo de caucho, es decir, del orden de 36.600 neumáticos fuera de uso.  
La Junta de Andalucía diseñó la Autovía del Olivar como una infraestructura estructurante del territorio y potenciadora de las comunicaciones entre tres núcleos con una posición singular: Jaén, Córdoba y Sevilla. A lo largo de sus 170 kilómetros desde Úbeda a Estepa está diseñado para contribuir al desarrollo social, económico y turístico de las ciudades del interior de Andalucía, facilitar la movilidad y posibilitar a los ciudadanos acceder más cómodamente y con rapidez a los servicios sociales, educativos y sanitarios situados en las capitales y en los principales municipios del entorno.  
Con una inversión global prevista de 964 millones de euros, su trazado total favorecerá el desarrollo socioeconómico de los más de 90 municipios situados en el ámbito de este corredor viario, ya que las estimaciones apuntan a que más de 800.000 personas podrán acceder a esta autovía en un tiempo inferior a los 25 minutos.  

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