Buscador de noticias

La Junta inicia el extendido del aglomerado en la variante de Mancha Real en Jaén

«Este tramo, al 95% de ejecución, supone una inversión de 35,8 millones y dará continuidad a 54 kilómetros de la Autovía del Olivar entre Martos a Puente del Obispo»
La puesta en servicio de este tramo está prevista en el transcurso de este mes de octubre.
La puesta en servicio de este tramo está prevista en el transcurso de este mes de octubre.

04/10/2015

La Consejería de Fomento y Vivienda de la Junta de Andalucía ha comenzado a ex-tender la capa de rodadura en la variante de Mancha Real de la autovía del Olivar, que se encuentra en la última fase de construcción, con un 95% de ejecución. Esta labor de aglomerado, siempre que lo permitan las condiciones climatológicas, se llevará a cabo durante un periodo de diez días, después de lo cual se acometerá la señalización horizontal y vertical. El material que se extenderá es una mezcla drenante de grandes prestaciones, con excelente comportamiento frente al deslizamiento, lo que incidirá en la seguridad vial de la carretera, en la que se prevé que transiten cerca de 12.000 vehículos diarios.  
 
El delegado territorial de Fomento y Vivienda, Rafael Valdivieso, ha destacado la importancia de este tramo, ya que una vez puesto en servicio supone “la continuidad de 54 kilómetros desde Martos a Puente del Obispo”. “Antes de final de año, la autovía del Olivar estará finalizada hasta las ciudades patrimoniales de Úbeda y Baeza”, ha incidido.  
 
La obra en este tramo cuenta con un presupuesto total de 35,8 millones de euros y afecta a 8,4 kilómetros de longitud, ubicados entre dos términos municipales, Jaén y Mancha Real, aunque la mayor parte de trazado discurre por Mancha Real. La nueva infraestructura aliviará de trafico el paso de la carretera A-316 por el Polígono Industrial de Mancha Real. Además de los kilómetros de autovía, se ha construido un nuevo acceso norte a Mancha Real de sección convencional con 1,6 kilómetros de longitud, y en este punto también se ha ejecutado un viaducto de 100 metros de longitud.  
 
Con la finalización de este tramo se da continuidad a más de 50 kilómetros desde Martos a Puente del Obispo de la autovía del Olivar y una vez que culminen, antes de que finalice este año, los trazados en ejecución entre Úbeda y Martos, se pondrá en servicio un recorrido completo de 76 kilómetros.  
 
La declaración de gran proyecto de la autovía del Olivar por parte de la Unión Europea, que ha dotado a esta infraestructura de Fondos FEDER, y la consignación de presupuesto de la Consejería de Fomento y Vivienda han permitido la reactivación de las obras en los tramos que se encontraban en suspensión temporal o reprogramados por falta de disposición presupuestaria. De esta forma, la Consejería cumple su compromiso de reactivar las obras de infraestructura que se encuentran en un elevado grado de ejecución, como es el caso de este eje vertebrador que favorecerá el desarrollo social y económico de las poblaciones del interior de Andalucía, facilitando la movilidad y contribuyendo al desarrollo del tejido industrial de esta zona.  
 
La autovía aprovecha en buena parte el trazado de la carretera A-316 actual, dupli-cando la calzada. De esta forma, se está construyendo una nueva vía con dos carriles de 3,5 metros para cada sentido, arcenes exteriores de 2,5 metros, interiores de un metro, y una mediana variable que puede alcanzar los seis metros de anchura. La autovía del Olivar en Jaén tendrá una velocidad media de 100 kms/hora, excepto en tramos de características geométricas favorables, en los que se podrá subir a 120 kms/hora.  
 
 

Política de Cookies

Esta web no utiliza cookies, no recaba ni cede datos de carácter personal de las personas usuarias. Sin embargo contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas a la de la AOPJA que usted podrá decidir si acepta o no cuando acceda a ellos.