Buscador de noticias

La Junta impulsa la reactivación del tramo del metro entre Renfe y Guadalmedina licitando el proyecto de terminación

«Fomento y Vivienda prevé contratar la actuación que resta a principios de 2016, al tiempo que avanza en la rescisión del contrato con el actual adjudicatario»
Imagen de la Avenida de Andalucía, donde se ha trabajado en los acondicionamientos de la calzada para los desvíos de tráfico del tramo Renfe-Guadalmedina.
Imagen de la Avenida de Andalucía, donde se ha trabajado en los acondicionamientos de la calzada para los desvíos de tráfico del tramo Renfe-Guadalmedina.

20/10/2015

La Consejería de Fomento y Vivienda ha sacado a licitación la redacción del proyecto de terminación del tramo Renfe-Guadalmedina del metro de Málaga, por un importe de 47.795 euros y un plazo de ejecución de un mes y medio, con el fin de disponer de dicho trabajo antes de final de año para afrontar la contratación de las obras que restan para su culminación a principios de 2016. La ejecución de la obra civil de este trazado, que conecta la estación El Perchel-María Zambrano -en servicio comercial- con el Puente de Tetuán, incluyendo la estación Guadalmedina en este recorrido; se encuentra actualmente en fase de resolución del contrato con la empresa adjudicataria, ante su disconformidad con el proyecto modificado elaborado por la Administración autonómica.  
 
El proyecto de terminación deberá definir con la mayor precisión posible el valor económico de las obras que restan por acometer, incluido el proyecto modificado, y el plazo de ejecución para su finalización, que la Consejería de Fomento y Vivienda estima en unos 22 millones de euros y 21 meses de duración desde su inicio.  
 
Para la finalización de las obras, una vez quedó restituida la urbanización en la zona de la Avenida de la Aurora y la plaza del Albert Camus el pasado julio y se finalizó la intervención arqueológica y apeo de la Muralla Nazarí, resta por ejecutar la excavación e instalación de losa intermedia y contrabóveda del túnel y la estación, así como la ejecución del tramo de túnel entre la Estación Gudalmedina y el Puente de Tetuán, donde se inicia el tramo Guadalmedina-Atarazanas, en fase de ejecución, así como la intervención en Armengual de la Mota.  
 
Dada la necesidad de culminar este tramo con el fin de cumplir con la planificación prevista para la puesta en servicio en el verano de 2018 de lo que resta de esta infraes-tructura, entre Renfe-Guadalmedina-Atarazanas y prolongación de la Línea 2 hasta Hospital Civil, la Consejería de Fomento y Vivienda está avanzando en una doble línea de trabajo.  
De un lado, se avanza en el expediente de rescisión del contrato con el actual ad-judicatario, siguiendo los trámites administrativos previstos, con el propósito de alcanzar una resolución pactada. Por otra parte, la Consejería está dando los pasos previos para la licitación de las obras de infraestructura y urbanización que restan para culminar en dicho tramo, lo que precisa de un proyecto de terminación, que constituirá la base técnica para el concurso público de la ejecución de dicha obra a principios del próximo año. Dicho proyecto de terminación se sustentará también en el propio proyecto modificado elabo-rado por la Agencia de Obra Pública.  
 
Las obras del tramo Renfe-Guadalmedina, que dan continuidad al trazado puesto en servicio el pasado 30 de julio de 2014, formado por las líneas 1 y 2 hasta el Intercambiador de El Perchel, presenta un grado de ejecución del 81%, sobre un presupuesto de adjudicación, incluido los proyectos complementarios por la intervención arqueológica en la Muralla Nazarí, que suman un total de 49 millones de euros.  
 
En paralelo a su ejecución, la Agencia de Obra Pública inició en julio de 2014 el trámite de propuesta técnica de modificación para adecuar la inversión final a las variaciones introducidas en diferentes unidades de obra, afecciones y definición de estructuras. Una vez redactado el proyecto modificado y dado la audiencia al contratista, Ortiz manifestó su disconformidad con el incremento planteado, del 27,05% sobre el contrato vigente, equivalente a 11,4 millones de euros adicionales. Al tratarse de un incremento superior al 20%, el actual adjudicatario no está obligado a continuar la obra, lo que ha derivado en el actual proceso de resolución. Incluyendo, finalmente, el proyecto modificado elaborado por la Agencia de Obra Pública, el grado de ejecución real de este tramo supera el 60%.  
 
Prolongación de la Línea 2 hasta el Hospital Civil  
Por otra parte, y en relación a otro de los tramos pendientes de ejecución y puesta en servicio, el correspondiente a la prolongación de la Línea 2 desde la estación Guadal-medina hasta el Hospital Civil, el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía refleja la resolución de la Consejería de la aprobación del proyecto básico, una vez contenidas las prescrip-ciones de la Autorización Ambiental Unificada, cuyo dictamen favorable emitió la Delegación Territorial de Medio Ambiente en Málaga el pasado 20 de marzo.  
 
Actualmente, el proyecto constructivo que precisa la licitación de esta obra se en-cuentra culminado, pendiente sólo de la definición con el Ayuntamiento de Málaga de la reposición de la urbanización del trazado en superficie y ordenación del tráfico, cuestiones que se están analizando conjuntamente con el consistorio en el seno de la subcomisión técnica de seguimiento del convenio de colaboración del metro de Málaga.  
 
 
 

Política de Cookies

Esta web no utiliza cookies, no recaba ni cede datos de carácter personal de las personas usuarias. Sin embargo contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas a la de la AOPJA que usted podrá decidir si acepta o no cuando acceda a ellos.