Buscador de noticias

Las obras de la estación de autobuses de Cádiz estarán culminadas en el mes de noviembre

«La Junta estima que la nueva infraestructura no podrá estar en funcionamiento hasta primeros de año, tras la adaptación de los accesos y el suministro de luz y agua por parte del Ayuntamiento y de Adif.»
Momento de la visita a las obras de la estación de autobuses de Cádiz.
Momento de la visita a las obras de la estación de autobuses de Cádiz.

23/10/2015

Las obras de construcción de la estación de autobuses de Cádiz culminarán a lo largo del próximo mes de noviembre, y como han anunciado el delegado del Gobierno de la Junta de Cádiz, Fernando López Gil, y la delegada territorial de Fomento y Vivienda, Gemma Araujo, en una visita a las instalaciones, que actualmente se encuentran ejecutadas al 90%. No obstante, y dado que aún no se han adaptado los accesos ni se ha solucionado el suministro de agua y electricidad por parte del Ayuntamiento y de Adif, se estima que la nueva infraestructura no podrá estar funcionando hasta principios de 2016.  
 
La intervención, que comenzó en el mes de noviembre del pasado año, supone una inversión de 2,8 millones de euros, incluida la instalación de las marquesinas del tranvía de la Bahía de Cádiz, cofinanciada con FEDER de la Unión Europea.  
 
Una vez culminada la obra civil, habrá que afrontar las obras de acondicionamiento de los accesos desde la avenida de Astilleros y las concesiones de abastecimiento, suministros y eléctricas, una solución provisional adoptada por el Ayuntamiento de Cádiz y por Adif para permitir la puesta en servicio de la estación, lo que está previsto para principios de años, antes de la remodelación definitiva de la Plaza de Sevilla y de la avenida de Astilleros. Por parte de la Consejería de Fomento y Vivienda, queda por ejecutar la conexión con la estación de ferrocarril, que se va a hacer, a través de la Agencia de Obra Pública, mediante ascensor..  
 
La estación intermodal, que está situada en la avenida de Astilleros, se está construyendo en una parcela de más de 4.000 metros cuadrados, próxima al nudo de transportes que representa la Plaza de Sevilla, que se convierte en un núcleo intermodal en pleno centro de la ciudad con la llegada del tren, autobús, tranvía, bicicleta y catamarán.  
 
El nuevo equipamiento cuenta con ocho dársenas para parada de autobuses convencionales y dos instalaciones más destinadas a vehículos articulados, todos ellos con sus respectivos andenes y un espacio abierto de 575 metros cuadrados que albergará sala de espera, sala de control, tres taquillas, una dependencia para información y consigna, aseos, almacén y área para concesión de bar o máquinas de venta. La estación tendrá acceso a aparcamiento de bicicletas y coches.  
 
Durante la visita a las obras, el delegado del Gobierno andaluz, Fernando López Gil, ha manifestado que, con la finalización de la construcción de la Estación Intermodal de Transporte en Cádiz, “la Junta de Andalucía, dentro de sus competencias, avanza en el compromiso de potenciar un transporte cada vez más sostenible, que aporte mayor calidad y seguridad a la población y que interconecte los diferentes medios de transportes para la ciudadanía”, ha precisado.  
 
López Gil ha hecho alusión a otras infraestructuras como la estación de autobuses de Conil, cuyas obras se encuentran a punto de concluir, o la próxima construcción de la de Chiclana, asociada a las obras del tranvía, así como otras en estudio, para destacar la “apuesta de la Junta de Andalucía por el transporte público y colectivo”.  
 
El delegado del Gobierno ha resaltado la “gran calidad” de la Estación Intermodal de Transporte de Cádiz, de la que ha dicho que ofrece todos los servicios que conlleva este tipo de instalaciones “y que interconecta la estación del tren, donde pronto llegará la alta velocidad, el futuro tranvía, la terminal marítima y el carril bici, lo que aportará comodidad a la ciudadanía y permitirá conectar Cádiz con el resto de los municipios de la provincia”, ha concluido  
 
Por su parte, Gemma Araujo, ha mostrado su esperanza en que el acondicionamiento de los accesos y el suministro de agua y electricidad, compromiso adquirido por el Ayuntamiento, se haga a la mayor brevedad posible “para que sea posible ofrecer el mejor servicio a los ciudadanos y hacer que esta estación de autobuses sea atractiva y provoque en la ciudadanía un cambio de hábitos, de manera que se vaya abandonando el transporte en vehículo privado en favor del transporte urbano colectivo y de una mejora en la calidad de vida, del medio ambiente y del fomento de la economía”, ha precisado.

Política de Cookies

Esta web no utiliza cookies, no recaba ni cede datos de carácter personal de las personas usuarias. Sin embargo contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas a la de la AOPJA que usted podrá decidir si acepta o no cuando acceda a ellos.