Buscador de noticias

La Junta seguirá con la ejecución de la Autovía del Almanzora y anuncia su conexión con la A-7 en esta legislatura

«El delegado de Fomento y Vivienda descarta la paralización y avanza que las obras del tramo Cucador-La Concepción se iniciarán el próximo año.»
Variante de Albox en serevicio desde julio de este año.
Variante de Albox en serevicio desde julio de este año.

27/10/2015

La Consejería de Fomento y Vivienda ha puesto de relieve el compromiso del Gobierno andaluz con el desarrollo de la Autovía del Almanzora y ha anunciado la ejecución del trazado que resta hasta su conexión con la Autovía del Mediterráneo (A-7) durante esta legislatura.  
   El delegado territorial de Fomento y Vivienda, Joaquín Jiménez, ha descartado la paralización de esta infraestructura viaria fundamental para la provincia de Almería y el desarrollo de la comarca del Almanzora y ha destacado el compromiso expuesto por el consejero Felipe López de culminar en esta legislatura la conexión de todos los tramos ya en servicio con la A-7.  
   Según el delegado, “el compromiso de la Junta es firme con esta infraestructura y la prioridad ahora es avanzar en la ejecución de los tramos que restan para enlazar con la A-7 desde el municipio de Fines, que es el trazado que más tráfico soporta actualmente al registrar una intensidad media diaria de más de 10.000 vehículos diarios”. En este sentido, ha anunciado que el próximo año se van a iniciar las obras del tramo del Enlace de El Cucador y el Enlace de la Concepción.  
El delegado ha asegurado que el inicio de los trabajos en este tramo, con una ex-tensión de 3,3 kilómetros, cuenta con respaldo presupuestario para el próximo año y su ejecución será el paso previo para el posterior impulso del último tramo, de 3,5 kilometros, que conectará finalmente con la A-7.  
   La apuesta de la Junta por la reactivación de las obras de esta autovía quedó reflejada en la puesta en servicio este año de la Variante de Albox, tras completar una inversión de 46 millones de euros en un tramo de 8,7 kilómetros que da continuidad así al recorrido entre Fines y el Enlace con el Cucador, de 22 kilómetros. Sumada la inversión de todos los tramos en servicio hasta el momento entre Fines-Albox-Enlace del Cucador, la Junta de ha invertido ya más de 103 millones de euros en la Autovía del Almanzora.  
La Autovía del Almanzora dispone de la Declaración de Gran Proyecto FEDER para el programa operativo vigente (2007-2013), que no sólo ha permitido cofinanciar los tres tramos en servicio (Fines-Albox, Variante de Albox y Albox-Enlace del Cucador), sino que determina además como prioritario dentro del corredor de la Autovía el Almanzora, el tramo que conecta Fines con la A-7 y que es la actuación preferente por la que aboga actualmente la Junta.  
En consecuencia, la Junta trabaja, en primera instancia, en el inicio de las obras el próximo año del tramo entre El Cucador y la Concepción, y también en la programación del tramo final de conexión con la A-7, que el consejero de Fomento y Vivienda, Felipe López, se ha comprometido a resolver en esta legislatura dada su gran incidencia por configurarse como la salida natural para el transporte de mercancías por carretera hacia la UE.  
Modificación del contrato público-privado Purchena-A7  
Joaquín Jiménez ha explicado que la Consejería ha culminado el proceso, iniciado en la primavera de 2013, para la negociación con la sociedad concesionaria de Autovía del Almanzora S.A con el objetivo de alcanzar una solución pactada de suspensión temporal del contrato, por la fórmula de colaboración público-privada, para la concesión, construcción, conservación y explotación del tramo entre Purchena y la A7.  
Este proceso negociador concluyó a finales de 2014, una vez consensuadas las cuantías con la concesionaria, una solución muy positiva pues aleja este contrato de las incertidumbres propias de reclamaciones por rescisión unilateral de contrato y establece la posibilidad de reactivar dicho contrato, cuando las condiciones y el marco presupuestario así lo permitan, sostiene la Consejería.  
Desde finales de 2014 hasta el presente mes de octubre de 2015, la Consejería de Fomento y Vivienda ha definido y tramitado el cauce administrativo-jurídico para dicha suspensión temporal pactada, con las consiguientes consultas legalmente establecidas a la Consejería de Hacienda y al propio Consejo Consultivo de Andalucía, proceso que ha podido culminarse finalmente con la firma de la citada modificación del contrato, que establece un marco de flexibilidad para retomarlo si la situación presupuestaria así lo permite.  
En este contexto, la Consejería de Fomento y Vivienda trabaja ahora en diferentes alternativas, sin descartar retomar la colaboración público-privada, con vistas a acometer el tramo final de conexión con la A-7 con la mayor solvencia y rentabilidad de los recursos públicos y desde la seguridad jurídica que aporta la modificación contractual alcanzada con la sociedad concesionaria.

Política de Cookies

Esta web no utiliza cookies, no recaba ni cede datos de carácter personal de las personas usuarias. Sin embargo contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas a la de la AOPJA que usted podrá decidir si acepta o no cuando acceda a ellos.