Buscador de noticias

La Junta y el Ayuntamiento de San Fernando acuerdan la firma inminente del convenio de la subestación del tranvía

«Felipe López se reúne con los alcaldes de San Fernando y Chiclana en la comisión mixta de seguimiento de esta infraestructura.»
El consejero de Fomento, Felipe López, flanqueado por el delegado del Gobierno y la delegada territorial atiende a los medios tras la comisión.
El consejero de Fomento, Felipe López, flanqueado por el delegado del Gobierno y la delegada territorial atiende a los medios tras la comisión.

04/11/2015

La Consejería de Fomento y Vivienda, administración que construye el tren tranvía de la Bahía de Cádiz, y el Ayuntamiento de San Fernando han acordado impulsar la ejecución de la subestación de acometida eléctrica en el Polígono del Tiro Janer, que garantizará el suministro del futuro sistema de transporte metropolitano, así como de desarrollos industriales del municipio. La comisión mixta de seguimiento del convenio de colaboración del tren tranvía constituida en Cádiz con la presidencia del consejero de Fomento y Vivienda, Felipe López, y con la participación de los alcaldes de San Fernando y Chiclana de la Frontera, Patricia Cavada y José María Román, ha arrojado el compromiso del consistorio isleño de llevar a un Pleno Municipal Extraordinario la ratificación de la firma del citado convenio para la construcción de este equipamiento.  
 
Esta futura subestación, que tiene ya asignada por Endesa una potencia instalada de hasta 28 megavatios para el uso conjunto del tren tranvía, que precisa de la mitad de esta capacidad, y para la cobertura energética de futuros desarrollos industriales del municipio, tiene un presupuesto de 5,5 millones de euros, que asumirá al 100% la Consejería de Fomento y Vivienda, en el marco de las obras del ferrocarril metropolitano.  
 
López, ha indicado que “este acuerdo y su materialización es un asunto capital para posibilitar la puesta en servicio comercial del tren tranvía en el segundo trimestre de 2017, y que tiene, en consecuencia, claros beneficios tanto para el sistema de transporte, como para el desarrollo industrial del municipio y la creación de empleo”.  
 
Junto al impulso de la subestación, durante la comisión mixta se ha abordado con sendos ayuntamientos una serie de actuaciones complementarias a la infraestructura de transporte, “cuyo nivel de ejecución global ha situado el consejero en el 88%, sobre un presupuesto total de 220 millones de euros”, ha destacado López.  
 
En el caso concreto de San Fernando, la Consejería de Fomento y Vivienda ha atendido una petición municipal para la reordenación y mejor acondicionamiento de la mediana en la zona de Bahía Sur, donde se ejecuta la vía ciclista asociada al tren tranvía. Igualmente, Felipe López ha explicado que la Junta de Andalucía participará en la finan-ciación de la reurbanización de la plaza del Rey, cuyo diseño y ejecución será responsabi-lidad del consistorio isleño. En el marco de las obras del tren tranvía y de la reurbanización integral del eje peatonal de la Calle Real, se han reurbanizado la plaza de la Alameda, plaza del Carmen, Venta Vargas y de la Iglesia Mayor, pero no se intervino en la Plaza de el Rey, al existir un proyecto municipal de aparcamiento subterráneo. Finalmente, la Consejería de Fomento y Vivienda participará en la financiación de la urbanización de esta plaza.  
 
Por otro lado, y como consecuencia también de una petición municipal, la Conse-jería de Fomento y Vivienda desarrollará un apeadero con la instalación de una marquesi-na para autobuses junto al intercambiador de La Ardila, donde se encuentra la parada del tren tranvía y su aparcamiento disuasorio.  
 
Chiclana  
En esta misma línea, se ha aceptado también la petición del Ayuntamiento de Chi-clana de la Frontera para localizar finalmente el apeadero de autobuses previsto en la calle Paciano del Barco en el margen cercano al Río Iro, con una solución modular, de acuerdo al propio criterio del consistorio.  
 
Felipe López ha indicado que estos temas y otras actuaciones asociadas a las obras, que la comisión mixta de seguimiento del tren tranvía ha acordado, tendrán ya un desarrollo concreto a través de las subcomisiones técnicas con los respectivos ayunta-mientos.  
 
El consejero de Fomento y Vivienda ha reiterado a los alcaldes “la apuesta de la Junta de Andalucía para culminar esta infraestructura de transporte y su puesta en servicio que se inscribe en la estrategia que está desarrollando el Gobierno andaluz para implantar sistemas de transportes en los grandes ámbitos urbanos y metropolitanos de la comuni-dad, que garanticen un sistema de movilidad en línea con el consolidado en las ciudades europeas más punteras, que contribuyan a reducir el impacto ambiental y energético que tiene el tráfico privado”. “No basta con estar preocupado con el planteamiento global en materia de reducción emisiones, sino que es necesario actuar también localmente”, y en este contexto figuran los metros de Sevilla, Málaga, Granada y el tren tranvía de la Bahía de Cádiz, junto a la apuesta por las vías ciclistas.  
 
En este sentido, el consejero de Fomento y Vivienda ha añadido que el tren tranvía tiene además el reconocimiento de la Unión Europea, que otorgó en 2014 la Declaración de Gran Proyecto FEDER para su cofinanciación, “confirmando así su idoneidad, tal y como ha defendido siempre la Junta de Andalucía”, por su adaptación a las características territoriales de la Bahía de Cádiz, y el aprovechamiento de infraestructura existente, en este caso las vías del ferrocarril en el trazado entre La Ardila, en San Fernando, y la estación término de ferrocarril en Cádiz capital.  
 
En este contexto, Felipe López ha insistido en reclamar “la necesaria cooperación leal del Ministerio de Fomento para culminar un proyecto conjunto que favorece la ciudadanía, independientemente de las competencias de cada administración, al objeto de posibilitar su puesta en servicio en el segundo trimestre de 2017”.  
 
El tren tranvía de la Bahía de Cádiz, obra cofinanciada con Fondos FEDER, consta de un trazado de 24 kilómetros, entre Chiclana y Cádiz, incluido el aprovechamiento de la vía ferroviaria entre el Nudo de la Ardila, en la salida de San Fernando, y la estación central de ferrocarriles de la Plaza de Sevilla, en Cádiz. En su recorrido dispondrá de 21 paradas, de las que cinco se corresponden a las estaciones de cercanías de Cádiz capital, y la población servida por el futuro sistema de transportes se cifra en 234.000 habitantes.

Política de Cookies

Esta web no utiliza cookies, no recaba ni cede datos de carácter personal de las personas usuarias. Sin embargo contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas a la de la AOPJA que usted podrá decidir si acepta o no cuando acceda a ellos.